“La adquisición tiene como finalidad engrosar la flota de la aviación naval; cumplirán funciones de búsqueda y salvamento”, mencionó el ministro de Defensa Nacional, en la ceremonia de arribo e incorporación a la Armada Nacional de tres aeronaves Cessna O-2A Skymaster donadas por la Armada de Chile.
Fueron donadas por la Armada de Chile en el marco general del Tratado de Defensa que existe entre la cartera ministerial uruguaya y la transandina.
Los tres aviones serán utilizados para reforzar la patrulla costera dentro de las 50 millas náuticas y del río Uruguay, para observación, entrenamiento y vuelo de enlace. Dos de ellas cuentan con radar meteorológico, que sirve de apoyo para exploración de superficie. Además, contienen perchas para lanzar balsas y artillería, con una autonomía de vuelo de cinco horas.
El ministro recordó que en los próximos meses se sumarán a la flota de la armada dos helicópteros italianos.
Tras su incorporación a la Aviación Naval, las mismas serán empleadas tanto en tareas de búsqueda o salvamento marítimo como en patrullas aeronavales fluviales y lacustres, contribuyendo con esto a la protección de la vida humana en el mar y a la fiscalización y detección de actividades ilícitas en los escenarios marítimos, fluviales y fronterizos, bajo jurisdicción de la Armada.
