El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Luiz Fux, dijo hoy (1) que el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva no es elegible. La afirmación del ministro consta en la decisión en la que rechazó una petición de un ciudadano para bloquear la candidatura del ex presidente antes del período de registro, que concluye el 15 de agosto.
Aunque rechazó la petición del abogado por entender que el profesional no puede impugnar el registro de candidatura, Fux reconoció la inelegibilidad, pero dijo que no puede decidir sobre la cuestión.
“No obstante vislumbrar la inelegibilidad de la placa del demandado, el vicio procesal apuntado impone la extinción del proceso”, decidió Fux.
Lula es pre candidato a la Presidencia de la República, pero puede ser barrado por la Ley de la Ficha Limpia debido a la condena en la segunda instancia. Sin embargo, la inelegibilidad no es automática, y el Tribunal Superior Electoral (TSE) necesita analizar el pedido para que Lula concurra. De acuerdo con el PT, la solicitud de registro se hará el día 15 de este mes, último día previsto en el calendario electoral.
Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los delitos de corrupción y lavado de dinero en la segunda instancia de la Justicia Federal, lo que lo encuadra en los criterios de inelegibilidad de la Ley de la Ficha Limpia. Él recurre en instancias superiores contra la condenación.
Agencia Brasil.-