‘Otero, el comisario que enfrentó a los tupamaros’: Un libro que narra como se llegó a la dictadura en Uruguay

0
1717
Otero, el comisario que enfrentó a los tupamaros

Desde la objetividad, el libro de investigación periodística ‘Otero, el comisario que enfrentó a los tupamaros (ed. Fin de Siglo, 2017), escrito por Raúl Vallarino, narra los hechos históricos que precipitaron la llegada de la dictadura militar a Uruguay en junio de 1973.

Desde el inicio, el célebre policía, Alejandro Otero, que combatió a la guerrilla urbana que azotó al país desde 1962, hace una clara e innegable puntualización para que el lector entienda la realidad, que en algunas otras publicaciones confunden al público y a los jóvenes que no vivieron esos años:

La verdad histórica nadie la puede cambiar. Los tupamaros nunca lucharon contra la dictadura militar, porque aparecieron  en los 60’ para desestabilizar con robos, secuestros y asesinatos a gobiernos democráticos elegidos por el voto popular y cuando ocurre el golpe de Estado en Uruguay (junio de 1973),  a causa de las acciones de los tupamaros,  más del  90% de los subversivos ya estaban  en la cárcel, por el trabajo nuestro, el de las fuerzas policiales.

Después del golpe de Estado, todo cambió y los tupamaros presos en las cárceles de la democracia, pasaron a manos de los militares y la historia fue otra.

La realidad de la lucha que entabló el policía contra los subversivos, fue épica e incluso reconocida por los tupamaros, quienes admitieron que Otero, para enfrentarlos y procesarlos penalmente por sus delitos, nunca apeló a los apremios ilegales.

Incluso el ex líder de los Tupamaros, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo en el semanario Mate Amargo, el 12 de julio de 1998:

A fines del ’66  y a fines del ’70. Siempre reconocimos que si en aquel entonces no hubieran intervenido otros comisarios y otras dependencias que se creían mejores, Otero nos hubiera liquidado.

Más cerca en el tiempo, Fernández Huidobro escribió el 26 de febrero de 2009, en su columna del diario uruguayo La República, sobre la actuación del policía:

“el por entonces jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace de la Policía, comisario Alejandro Otero; una de las autoridades máximas (y a nuestro juicio la más eficiente y por tanto peligrosa para nosotros) en la represión contra los Tupamaros”.

El expresidente de Uruguay entre 2000 y 2005, Jorge Batlle, ha señalado que “Fue en 1962 cuando los uruguayos se enteraron de que existía en el país un movimiento armado que pretendía, por las armas, ocupar el gobierno. En 1962, luego de un tiempo de preparación y trabajos, el Ex Presidente de la República José Mujica y el actual Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, asaltaron y robaron las armas del Tiro Suizo en Colonia Suiza. Ese primer acto revolucionario de la guerrilla tupamara tuvo lugar al comienzo del gobierno democrático presidido por un hombre republicano de clara consciencia democrática a lo largo de su historia política llamado el Dr. Washington Beltrán”.

Más adelante Batlle señalaba en su columna de opinión: “La guerrilla fue enfrentada por la policía, particularmente por el Comisario Alejandro Otero, que ya había denunciado su existencia a las autoridades policiales de Montevideo”.

“Sin guerrilla no hubiera habido Golpe de Estado Militar”

En sus artículos el expresidente Jorge Batlle profundizaba en la historia reciente y contaba cuando los militares lo detuvieron a él por afectar la honra y el buen nombre de las Fuerzas Armadas: “En 1972, en el mes de octubre, desde la televisión nacional, anuncié al país que las Fuerzas Armadas iban a dar un Golpe de Estado. Me llevaron preso, me juzgaron en la Justicia Militar en el Juzgado de la calle Lauro Muller y me condenaron por afectar la honra y el buen nombre de las Fuerzas Armadas, que por supuesto en 1973 dieron un Golpe de Estado.
La conclusión más que clara de este relato es que si no hubiera habido un movimiento sedicioso revolucionario, no hubiera habido Golpe de Estado militar”, aseveró Batlle.

Para comprar el libro desde cualquier país: www.entrelibros.com.uy