Costa Rica lamenta sabotaje de bienes públicos producidos en huelga general

0
1705

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada lamentó el sabotaje de bienes públicos y las acciones de violencia que se han producido en el país con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos, por lo que advirtió que el gobierno no tolerará acciones vandálicas y se castigará con el rigor de la ley.

En este sentido el Mandatario denunció que violentistas han tratado de impedir que llegue el gas a las cocinas de los hogares y los hospitales del país, la retención de un tren público afectando a sus pasajeros y la agresión hacia oficiales de la fuerza pública o a miembros de la prensa.

La huelga general, que comenzó este lunes, busca rechazar la reforma tributaria que presentó el gobierno central y que en la actualidad analiza el Congreso. En este escenario miles de trabajadores han marchado en las calles del país, al tiempo de frenar sus actividades en diversos sectores públicos, dentro de los que se cuenta las instituciones de educación y salud pública.

Los sindicatos estiman que la iniciativa tributaria impulsada por el gobierno generará menos actividad económica impactando negativamente el desempleo, pobreza, desigualdad y exclusión. El costo de vida se encarecerá por los nuevos impuestos al consumo, la regla fiscal desmantela los programas sociales y se ejecuta una reforma de austeridad laboral y salarial arbitraria y sin sustento técnico.

Ante esto el jefe de Estado aseguró que el Ejecutivo está abierto a las negociaciones y el diálogo con los sindicalistas, no obstante afirmó que primero tiene que terminar el movimiento huelguístico.

“La disposición al diálogo sigue estando presente, la puerta sigue abierta, la mesa está a la espera. Pero soy claro en que deben cesar las acciones que comprometan la tranquilidad de las familias y las personas trabajadoras. El gobierno de la República sigue abierto al diálogo y lo hará cuando cese la huelga e impere un clima de paz”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí