Países que cazan ballenas impiden creación de un santuario de protección en el Atlántico Sur

0
171
Delegación brasileña abogó, en el pleno de la CIB, por la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur (Foto MMA)

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), colocó en la agenda la propuesta de votar a favor de la creación de un Santuario de Ballenas del Atlántico Sur en el pleno que tuvo lugar en Florianópolis (SC), el 60% de los países han sido favorables a la proposición. La medida dependía, sin embargo, del 75% de los votos y los países favorables a la caza de las ballenas impidieron la creación del santuario. A raíz de la reunión, se aprobó la Declaración de Florianópolis para fortalecer la protección de los grandes mamíferos marinos.

La iniciativa de Brasil para la creación de un santuario libre de cazadores contó con el apoyo de Argentina, Uruguay, Sudáfrica y Gabón.

Los mayores depredadores de la fauna marina, Japón, Islandia, Noruega, Rusia y otros 21 países se opusieron al proyecto de protección de las ballenas.

Como representante de Brasil, el ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, destacó que el resultado indica la viabilidad de la propuesta de creación de un territorio para la protección de ballenas entre América del Sur y la costa africana. “Más del 60% de países entienden, como Brasil, cuán importante es la creación de ese Santuario para mantener las condiciones de reproducción de las especies que habitan el Atlántico Sur”, afirmó.

En total, 39 países votaron a favor de la creación del Santuario, contra 25 contrarios, tres abstenciones y dos ausencias en el momento de la deliberación. Ante esto, el ministro declaró que el país seguirá actuando por la aprobación de la propuesta. “Brasil va a continuar proponiendo y trabajando en otras reuniones de esta Comisión el próximo año, para que el Santuario sea, en fin, creado”, explicó Edson Duarte.

Fuente MMA Brasil

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí