Pedro Sánchez acusado de plagio: ‘Las tesis se hacen gracias al esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos’

0
504
Pedro Sánchez (Foto Moncloa)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha sido acusado de plagio en  su tesis doctoral, un trabajo que debería ser público pero que se permite ver con severas restricciones.

Sánchez, antes que nada debería explicar su desconocida tesis doctoral que habría obtenido presuntamente de forma irregular en una universidad madrileña, según denuncias que aparecen en los medios de prensa españoles (Leer: “Pedro Sánchez y el tongo de su tesis doctoral”

En ese artículo se expresa que “hay doctorados que “se regalan” por enchufe o por “motivos políticos”. Uno de los casos más comentados fue la tesis del actual Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez” (Hoy presidente del Gobierno de españa)

En noviembre de 2011, el doctorando Pedro Sánchez decide acabar su tesis titulada Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y el articulista señala su sorpresa de que un socialista-defensor de la enseñanza pública presentara su tesis doctoral en una universidad privada.

Luego, el autor del artículo puntualiza que al frente de esa universidad privada tenía como rector a “el cuestionado militante socialista Rafael Cortés Elvira, que desempeñó los cargos de Director General de Deportes en el Ministerio de Educación y Ciencia entre 1993 y 1996 y fue Secretario de Estado para el Deporte”, en los gobiernos de Felipe González.

El columnista expresa: “Tengo claro que el actual Secretario General del PSOE no eligió esta elitista Universidad por casualidad sino por causalidad.

Sin duda, hay que partir de la presunción de inocencia de todas las personas pero en el caso de Rafael Cortés Elvira cuesta pensar que no presionara para conseguir que un destacado militante de su partido fuera doctor por la vía más rápida y cómoda. ¿Porqué pienso esto? Porque hay precedentes contrastados sobre la actuación del Excelentísimo Sr. Rector Magnífico”.

El plagio

El portal OKDIARIO, en el artículo “Sánchez y su ‘negro’ plagiaron en la tesis párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria”, denuncia que el presidente Pedro Sánchez no sólo recurrió al jefe de gabinete del ministro Miguel Sebastián, Carlos Ocaña, para la elaboración de buena parte de la tesis doctoral, que presentó en noviembre de 2012 en la Universidad Camilo José Cela (UCJC) con el título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público.

La investigación del periódico español, agrega que, en su trabajo académico, el presidente Sánchez también recurrió a los métodos más burdos de piratería: fusiló párrafos enteros de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con sólo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría.

En tan sólo dos folios de su tesis doctoral, Pedro Sánchez incluyó un corta y pega de siete párrafos de un informe titulado “Metodología de la Secretaría de Turismo y Comercio para la selección de mercados prioritarios”, elaborado por la Subdirección General de Análisis y Estrategia del Ministerio que dirigía el socialista Miguel Sebastián. El informe había salido publicado en un boletín de la revista Información Comercial Española (ICE), editada por el mismo Ministerio, en febrero de 2005.

Pedro Sánchez se defiende

En un artículo publicado en su página de Facebook, el jefe del Gobierno español, intenta defenderse de la acusación de plagio, pero algunas frases desconciertan:

“La docencia es una combinación de clases e investigación. Por razones obvias, no he tenido tiempo de investigar, pero con dar clases me bastaba”. 

“Las tesis se hacen gracias al esfuerzo de uno y el esfuerzo de muchos”.

“Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición. Ambos. A falta de un proyecto político sólido, y ante la ausencia de propuestas que convoquen a la mayoría social del país, el conservadurismo y el neoconservadurismo, se han unido en una campaña de desprestigio hacia mi persona. No asumen que perdieron la moción de censura. Que ya no gobiernan”.

“Sin argumentos políticos para hacer oposición, decidieron atacarme en lo personal. Cruzaron todas las líneas rojas. Aunque, si lo pienso bien, no sé de qué me sorprendo. Tras haberme llamado “aliado de ETA” y el “mejor abogado del independentismo”, por citar las acusaciones más “amables”, cualquier otra cosa es posible. Por supuesto, acusarme de plagio también”.

Entre otras argumentaciones, Sánchez asevera: “En menos de 100 días hemos recuperado la universalidad de la sanidad pública”, aunque pocas horas atrás, su ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha dimitido por -casualmente- por un máster académico, presuntamente falsificado.