Por corrupción: Asamblea Nacional de Ecuador anula y le quita condecoración a Cristina Kirchner

0
406
Sesión Solemne en 2016 de imposición de la Condecoración Asamblea Nacional “Manuela Sáenz” a Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidenta de Argentina. Hoy se la quitaron (Foto Asamblea Nacional)

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, con 86 votos afirmativos, anuló este jueves la condecoración  a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina retirándole el galardón, “Manuela Sáenz”, que se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.

La anulación de la condecoración, se debe a que Cristina Fernández, ha sido procesada penalmente por delitos de corrupción.

También se anularon las condecoraciones “Vicente Rocafuerte”, otorgadas a Luis Chiriboga Acosta y Carlos Pólit Faggioni.

La condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte es un reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social.

Estas menciones se otorgaron mediante acuerdos de 2 de junio de 2011, a Chiriboga Acosta; de 7 de mayo de 2013, a Pólit Faggioni; y, de 29 de septiembre de 2016, a Fernández de Kirchner.

Los legisladores tomaron esta decisión considerando que Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en noviembre de 2016, fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso denominado FIFAGate.

Mientras, Carlos Pólit Faggioni, excontralor General del Estado, fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, en la actualidad enfrenta varias causas en su contra, todas relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

La asambleísta Ana Galarza argumentó el contenido y alcances de esta resolución. Refirió los actos de corrupción en los cuales están involucrados estos exfuncionarios. “No es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones”, subrayó.

Dijo que han tenido que atravesar vergüenzas internacionales, auspiciadas por ciudadanos que fueron antagonistas a lo que realmente corresponde en el marco de lo ético, moral y legal. Estos son los ciudadanos que deben rendir cuenta a las autoridades de control y son los mismos que no merecen ostentar condecoraciones expedidas por el primer poder del Estado.

En este marco, se exhibieron reportajes e imágenes que daban cuenta de la actuación de estos exfuncionarios y de los procesos en los cuales fueron investigados y han sido sentenciados.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí