El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, que emite las cédulas de identidad y los pasaportes, es un servicio que recibe las quejas de los ciudadanos por la ineficacia y por no cumplir en tiempo y forma con la entrega de los documentos.
Según las denuncias, el Saime retrasa la entrega de los pasaportes en un intento de impedir la salida masiva de los venezolanos que huyen de la grave crisis que azota al país.
El director del ente, Gustavo Vizcaíno, dijo en una entrevista en radio que “Hemos decidido que los funcionarios con cargos de confianza y jefes de oficinas, recibirán una caución de responsabilidad civil, penal y administrativa al recibir los documentos que son confidenciales del Estado. Los funcionarios firmarán una caución donde se hacen responsables de la entrega final de esos documentos al usuario”, aclaró el director.
Tratando de minimizar la ineficacia denunciada por los usuarios, el titular del Saime dijo que la compañía de mensajería internacional “Liberty Express, empresa que nos hacía el traslado de prórrogas y pasaportes, irresponsablemente nos decían que se extraviaban las valijas”.
Agregó que “la empresa de encomiendas retrasaba la distribución de los documentos desde el centro de impresión del Saime, ubicado en Las Mercedes, Miranda; se les entregaban las prórrogas a esa empresa y la encomienda llegaba 5 o 6 días después y luego el monto de cobro era excesivo”, explicó Vizcaíno.