El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó su voluntad política para llegar a un entendimiento con las autoridades chilenas a fin de lograr una salida soberana al océano Pacífico, por territorios que en la actualidad pertenecen a la nación austral y que el país altiplánico reclama como suyos.
En este sentido el Mandatario manifestó que su gobierno está abierto al diálogo con las autoridades chilenas encabezadas por su presidente Sebastián Piñera, por lo que espera poder sentarse a conversar a fin de no dejar temas pendientes a las generaciones venideras.
“Mi gran deseo es acabar con los temas pendientes con Chile, y estamos seguros que podemos compartir con el Presidente Piñera y no dejar pendientes para las nuevas generaciones. Somos países vecinos y hermanos”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en una conferencia de prensa donde convocó a ex mandatarios de su país a analizar las acciones a tomar tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el lunes 1 de octubre sobre la demanda marítima contra Chile. La Haya dará la lectura de la sentencia sobre este caso que busca obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar.
“Para el lunes a las 11 de la mañana, invitamos a excancilleres y expresidentes a la Casa Grande del Pueblo para compartir opiniones y escuchar sugerencias para nuestras acciones post fallo de La Haya. Esperamos compartir con ellos esta nueva etapa, debemos esperar unidos el fallo”, afirmó.
Ante esto el Presidente de Bolivia aseguró que a partir del 1 de octubre comenzará una nueva etapa en las relaciones entre su país y Chile, ya que la decisión de la Corte Internacional de Justicia marcará un precedente entre ambas naciones.