El presidente de Colombia, Iván Duque expresó la necesidad de que los miembros del Ejército de Liberación Nacional –ELN liberen a todos los secuestrados que tienen entre sus filas, ya que esto representaría la voluntad política de la guerrilla de querer avanzar hacia la paz sobre bases sólidas y contundentes.
“Yo sigo diciéndole al ELN: Si hay voluntad genuina de desmovilización, desarme y reinserción; acá estamos listos, pero Colombia requiere que se le dé un gesto claro y contundente que empieza por la liberación de todos los secuestrados”, puntualizó.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en virtud de la reciente liberación de tres soldados en Arauca, quienes se encontraban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 8 de agosto.
En este contexto el Mandatario condenó los hechos, asegurando que en ninguna democracia se puede tolerar acciones de esta naturaleza, ya que son en base al crimen y la violencia.
“El secuestro es un crimen deleznable, censurable y que no podemos admitir en ninguna sociedad y mucho menos permitir en una sociedad democrática ese tipo de prácticas que pretenden legitimar los actores violentos”, dijo.
Por otra parte el Mandatario valoró que los tres soldados hayan regresado a sus hogares después de ser víctimas de ese flagelo, al tiempo de acotar que el Ejecutivo tiene toda la disposición para iniciar conversación sobre la base de ponerles fin a todas las actividades criminales. Y que el país pueda iniciar un proceso exitoso desmovilización, desarme y reinserción.