El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, advirtió que son millones los venezolanos que han huido del país arrancando de la crisis política, social y económica en que se encuentra sumergido el gobierno de Nicolás Maduro y que ha conllevado al éxodo masivo de ciudadanos a diferentes partes del continente.
En esta línea Almagro abogó por que los diferentes Estados de la región establezcan mecanismos de cooperación a fin de remediar e ir en ayuda de los migrantes y refugiados venezolanos, ya que ningún país puede enfrentar esta oleada de migrantes de forma aislada.
“Son millones ya los venezolanos que han huido de su país con la esperanza de reestablecer sus derechos más básicos. Ningún país puede enfrentar esta oleada de migrantes y refugiados de forma aislada” y como tal afirmó que “el abordaje debe ser colectivo con un enfoque de responsabilidad compartida”.
Las declaraciones las realizó el máximo representante del organismo internacional en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se analizaron los principales requerimientos que tiene “la crisis migratoria originada por la situación en la República Bolivariana de Venezuela”.
Por otra parte la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), María Claudia Pulido, argumentó que la situación por la que están pasando los ciudadanos venezolanos, requiere de la coordinación de todos los países de la región, ya que la problemática migratoria tiene un alcance transfronterizo y sus soluciones tienen que venir dadas en base al respeto de los Derechos Humanos.
La “grave crisis que ha forzado la migración de miles de venezolanos en los meses recientes(…)tiene un alcance transfronterizo que requiere de una respuesta regional basada en el respeto de los derechos humanos”, dijo, agregando “La OEA y los Estados Miembros no pueden permanecer impávidos ante múltiples formas de sufrimiento que viven los venezolanos”,