Polémica ha causado en diversos sectores políticos y sociales el supuesto homenaje realizado por el Ejército de Chile, este fin de semana, al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) del dictador Augusto Pinochet; Miguel Krassnoff, brigadier en retiro que se encuentra cumpliendo condenas por delitos de violación de derechos humanos (DD.HH.) en la nación austral.
La situación se presentó cuando el hijo del condenado por violaciones a los DD.HH, Miguel Krassnoff Bassa decidió homenajear a su padre en medio de un acto del Ejército chileno, asegurando en la oportunidad que “por valentía y la hombría en homenajear a un brigadier que solo cumplió con lo que la patria le ordenó”.
En este sentido el Ministro de Defensa del país, Alberto Espina aseguró que situaciones de esta naturaleza son inaceptables por lo que desde el gobierno se solicitó toda la información correspondiente al comandante en jefe del Ejército general Ricardo Martínez Menanteau, con el objetivo de aclarar los pormenores de este hecho y vislumbrar responsabilidades.
“Los hechos ocurridos en Escuela Militar son inaceptables. Se pidió a Ejército investigación para determinar responsabilidades. Los recintos militares como ningún espacio administrado por el Estado, puede ser utilizado para realizar actos a condenados por la justicia por crímenes”, expresó el representante de gobierno.
Ante esto el Ejército chileno lamentó la situación, al tiempo de desmentir que el acto donde se pronunciaran los dichos fuera un homenaje al condenado por violaciones a los DD.HH, asegurando que ya se ha ordenado una investigación en la materia.
“La institución ya había iniciado una investigación, a fin de acreditar todas las responsabilidades”, expresa un comunicado de prensa de la institución castrense, agregando, “el hecho referido, no correspondió a un homenaje al brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar”.
Por otra parte el diputado por Revolución Democrática- RD, condenó los hechos, exigiendo al gobierno de Sebastián Piñera que tome medidas en el asunto y se remueva de sus cargos a todas las personas que homenajean a un criminal.
“Hace 3 semanas el Ministro Alberto Espina dijo en la Comisión de RREE de la Cámara Diputados que: “Las Fuerzas Armadas nunca más serán factor de división en Chile”. Exijo que el Gobierno cumpla su palabra y remueva inmediatamente de sus cargos a quienes homenajean a un criminal”, afirmó.
De la misma forma el diputado del Frente Amplio chileno, Jorge Brito Hásbun calificó este hecho de “ofensivo” y “vergonzosos”, por lo que espera que el Ejecutivo tome las medidas necesarias.
“Ofensivo y vergonzoso homenaje del Ejército en la Escuela Militar al criminal Krassnoff, deja en evidencia una vez más que algunos quieren vivir en un Chile aparte y sin reconocer violaciones a los DDHH. Espero que @albertoespina tome medidas. En democracia esto no es tolerable”, dijo. Brito Hasbún.