El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, avisó hoy el presidente español, Pedro Sánchez, que “si no hay una propuesta para ejercer la autodeterminación de manera pactada, vinculante y reconocida internacionalmente sobre la mesa antes de noviembre, la independentismo no podrá garantizar ningún tipo de estabilidad en el Congreso” . “El margen del presidente Pedro Sánchez ha terminado, es necesario que tome compromisos concretos y valientes” , ha asegurado.
Durante su intervención en el Debate de Política General este martes en el Parlamento, el presidente del Govern de Cataluña ha anunciado que hoy mismo enviará una carta al presidente español “emplazándole a reunirnos lo antes posible” . “Cuando quiera nos podemos reunir para negociar, pero no quiero volver a oír hablar de diálogo si no se ejerce y tampoco si no se concreta con claridad” , ha avisado. “Basta de amenazas y vaguedades, ahora es necesario que se tomen decisiones y se hagan propuestas concretas”, ha pedido.
El jefe del Ejecutivo catalán ha insistido en que existe “un mandato claro” del referéndum del 1 de octubre del año pasado y en este sentido ha dejado claro que el Gobierno ” está comprometido a no detenerse hasta hacer -el efectivo con todas las consecuencias”. “Yo no voy a renunciar nunca a cumplir el mandato del primero de octubre” , dijo Torra, “porque el derecho de autodeterminación no me pertenece a mí, ni a mi gobierno, ni a ninguno de los representantes políticos de esta cámara” , sino que “pertenece al pueblo de Cataluña y su ejercicio es un derecho inalienable que tiene” . “No estamos aquí para administrar una autonomía, estamos aquí para hacer efectiva la República Catalana”, remarcó.
Gobierno español rechaza ultimátum
La ministra portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, Isabel Celaá, ha dicho esta tarde en rueda de prensa que el Gobierno no acepta ultimátums y ha pedido al president Quim Torra y a su Gobierno que garanticen la convivencia en Cataluña. Tras las declaraciones del presidente catalán en el Parlament, la ministra ha señalado que “la respuesta es el autogobierno y no la independencia”.