El presidente de Chile, Sebastián Piñera envió una carta diplomática al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde le expresa la necesidad de continuar con el proceso de extradición del ex guerrillero chileno Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra en calidad de asilado político en la nación europea.
La misiva fue entregada por la Ministra (S) de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, quien recibió la tarde del lunes al embajador de Francia, Roland Dubertrand, en dependencias del edificio Carrera, en Santiago de Chile con el objetivo de expresarle la preocupación del Ejecutivo chileno por la decisión adoptada por la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de entregar asilo político a Ricardo Palma Salamanca.
En este sentido el mandatario chileno argumentó que el condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz y el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991 en Chile, debe responder a las ordenanzas emitidas por los tribunales de la nación austral los que resolvieron que los actos cometidos por el Palma Salamanca constituyen actos terroristas y deben ser sancionados.
Ante esto explica que tanto la comisión de los delitos, el proceso judicial y la determinación de la pena ocurrieron en tiempos de democracia y con plena vigencia del Estado de Derecho, por lo que insta al gobierno francés a unir fuerzas para luchar contra el terrorismo global.
“Sobre la base de estos hechos, enfatizamos al gobierno francés la gravedad de la conducta del Sr. Palma Salamanca y nuestra oposición a la concesión de asilo a una persona condenada por actos terroristas. En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley”, detalla la misiva.