Un escándalo de proporciones vive el Ejército de Chile tras filtrarse un audio donde el comandante en jefe del Ejército es este país, general Ricardo Martínez, reconoce tener información de que oficiales de la institución habrían traficado armamento para que opere el crimen organizado.
“Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes. De eso estamos hablando”, fueron las declaraciones emitidas por Martínez sin saber que estaba siendo grabado y que fueron difundidas por el periódico The Clinic.
De la misma forma el representante del Ejército afirmó que existen irregularidades en otras ramas de las FF.AA como la Armada y la Fuerza Aérea de Chile. Los audios aún no han sido desmentidos por la institución.
Por otra parte el ministro de Defensa, Alberto Espina informó que sostendrá una reunión en la mañana de este viernes 23 de noviembre con el general Martínez, a fin de aclarar estos hechos, al tiempo de saber en detalle el “alcance y sentido de sus declaraciones”.
“Ustedes saben que nosotros, por instrucciones del Presidente de la República, actuamos con total transparencia frente a hechos que puedan ser irregulares, que puedan constituir fallas administrativas o hechos delictuales, eso lo hemos demostrado, por lo tanto vamos a tener esa reunión y vamos a esperar sus explicaciones”, dijo Espina.
Espina a una primera instancia aseguró que las palabras emitidas por el general de Ejército correspondían a “hechos pasados”, no obstante en una segunda conferencia de prensa expresó la necesidad de profundizar en persona con Martínez acerca de estos hechos, ya que “las declaraciones del comandante dicen relación con muchas otras materias”.