Brasil: Detienen al ex terrorista italiano Cesare Battisti condenado en su país por cuatro homicidios

Battisti fue condenado en Italia por cuatro homicidios, cometidos cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo. El acusado llegó a Brasil en 2004, donde fue arrestado tres años después

0
377
Condenado en Italia por cuatro homicidios, Cesare Battisti - Archivo / Agencia Brasil

El Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), de Brasil, Luiz Fux, determinó ayer (13) la detención del italiano Cesare Battisti, condenado a cadena perpetua en su país.

La decisión de Fux podría facilitar la decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de extraditar a Battisti a Italia. El mes pasado, Bolsonaro dijo que hará “todo lo que sea legal” para extraditarlo.

Battisti fue condenado en Italia por cuatro homicidios, cometidos cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo. Él llegó a Brasil en 2004, donde fue arrestado tres años después.

El gobierno italiano pidió la extradición de Battisti, aceptada por el STF. Sin embargo, en el último día de su mandato, en diciembre de 2010, el entonces presidente Luiz Inacio Lula da Silva decidió que Battisti debería quedarse en Brasil, y el acto fue confirmado por el STF.

Recientemente, la extradición de Battisti volvió a ser considerada. En noviembre, después de la publicación de noticias sobre la posibilidad de confirmar la extradición en el futuro gobierno, Battisti reiteró que la confianza en las instituciones democráticas en Brasil y negó con la intención de huir de Sao Paulo, donde vive.

En octubre del año pasado, el italiano fue arrestado en la ciudad de Corumbá, en Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera de Brasil con Bolivia. Según la Policía Rodoviaria Federal (PRF), él intentó salir del país con cerca de R $ 25 mil en moneda extranjera. Los valores superiores a los R $ 10 mil tienen que ser declarados a las autoridades competentes, bajo pena de encuadramiento en delito de evasión de divisas. Tras la detención, Battisti tuvo la detención sustituida por medidas cautelares.

Fugas

Cesare Battisti, de 63 años, condenado en Italia por homicidios, vive en São Paulo. Ex miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas, fue condenado a cadena perpetua en Italia por cuatro homicidios en la década de 1970, de los que se declara inocente.

En el año 2004, pasó 30 años como fugitivo entre México y Francia y, en 2004, vino a Brasil, donde permaneció oculto durante tres años, hasta que fue detenido en 2007.

En 2009, el STF autorizó la extradición en una decisión no vinculante que daba la palabra final al entonces presidente Lula, que la rechazó en 2010, el último día del segundo mandato.

El presidente electo, Jair Bolsonaro, señaló que pretende extraditar al italiano.

PGR

En noviembre, la fiscal general de la República, Raquel Dodge, pidió al Supremo que dé preferencia al juicio del proceso que trata de la posible extradición de Battisti. Para la fiscal, la prisión es necesaria para evitar el riesgo de fuga de Battisti y asegurar la extradición.

“Se revela no sólo necesario, pero urgente e indispensable la custodia cautelar, sea para evitar el riesgo de fuga, sea para asegurar eventual y futura entrega del extraditar a Italia, adempliendo de ese modo con los compromisos de cooperación internacional asumidos por Brasil bajo el Tratado bilateral firmado entre los países en cuestión “, argumentó el fiscal.

Raquel de Dodge también mantuvo que la decisión del ex presidente Lula podrá ser revisado., en la opinión del fiscal, la entrega exterior es exclusivo y discrecional tarea del presidente Y no puede sufrir interferencia del Poder Judicial.

El año pasado, en medio de informaciones de que el presidente Michel Temer había abierto un proceso administrativo para posible revisión de la negativa de extradición de Battisti, la defensa de él entró con solicitud en el STF para que se afirmase la imposibilidad de revisión de la decisión.