
Medidas estrictas para el recambio presidencial en Brasil tendrán que seguir quienes se acerquen a la zona de los actos del 1 de enero, en Brasilia.
El acceso de la población a la Explanada de los Ministerios será exclusivamente por la Rodoviária del Plan Piloto. A partir de este punto, las personas que quieran asistir a la posesión tendrán que bajar la Explanada a pie. No se permitirá el acceso con bicicletas y patines, por ejemplo.
La lista de prohibiciones también incluye paraguas, objetos cortantes, máscaras, carritos de bebés, fuegos artificiales, bebidas alcohólicas, botellas, sprays, además de bolsos y mochilas.
Cuatro líneas de revistas serán montadas a partir de la Rodoviária del Plan Piloto, con fiscalización manual de la Policía Militar. Cuanto más cerca del Congreso Nacional, más riguroso queda el control.
Los detectores de metales también se utilizarán aleatoriamente a lo largo del recorrido. La población sólo podrá pasar por las barreras con frutas y paquetes de galletas, preferentemente en bolsa transparente.
La previsión de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es que la Explanada de los Ministerios reciba de 250 a 500 mil personas para la posesión. Más de 2.600 policías militares trabajarán en la región de la Explanada. La Operación contará con acciones conjuntas de órganos federales y distritales, entre ellos Ejército, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública, las policías militares y civil, el Cuerpo de Bomberos y Detran.
Lago Paranoá y espacio aéreo
La navegación en el Lago Paranoá también será limitada. Según la nota de la Marina de Brasil, entre los días 30 de diciembre de 2018 y 02 de enero de 2019, estará terminantemente prohibida la permanencia de embarcaciones a una distancia inferior a 100 metros del Puente JK y 50 metros de los demás puentes y represa del Lago Paranoá .
Según el Comando del 7º Distrito Naval, quien no respete la advertencia será tratado como “una amenaza a la seguridad, consecuentemente, un riesgo a la navegación, estando sujetas a rigurosa inspección, seguida de aprehensión”.
También habrá un esquema especial para defensa aérea y el control de tráfico aéreo en la capital federal. Un decreto autoriza la interceptación y el sacrificio de aeronaves consideradas sospechosas o hostiles por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que puedan presentar amenaza a la seguridad.
La medida es válido durante 24 horas, y estará en efecto a partir de la medianoche del 1 de enero al mismo tiempo de día el 2 de enero .
Por el planeamiento habrá áreas de exclusión, con tres niveles de restricción. En estos lugares, sólo las aeronaves autorizadas sobrevolarán. Las cacerías sobrevolarán el área de seguridad delimitada para impedir que las aeronaves no autorizadas se acerquen.
Agencia Brasil.