El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero instó al presidente de Bolivia, Evo Morales a que lea el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que determinó que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.
“Le recomendaría al Presidente Evo Morales que leyera el fallo de la Corte Internacional de Justicia antes de opinar sobre esta situación”, expresó Ampuero.
Las declaraciones las realizó el representante del gobierno chileno en respuesta los dichos proporcionados por el presidente boliviano, Evo Morales quien aseguró que demanda marítima de Bolivia “está más vigente que nunca”, a cuatro meses de la resolución de la Corte Internacional de Justicia que dictaminará el fallo en favor de Chile.
En esta línea Evo Morales, afirmó que la reclamación marítima de su país a Chile está “más vigente que nunca” y que las autoridades bolivianas la seguirán defendiendo en busca de una “negociación efectiva”.
Los dichos los realizó Morales en el marco de la entrega del discurso por el “Día del Estado Plurinacional” y las celebraciones por sus 13 años en el poder, donde afirmó que el acceso soberano al océano Pacífico “sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente”.
“El pueblo boliviano debe tener plena certeza de que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca y que la justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo, bajo un espíritu de paz para lograr una negociación efectiva”, afirmó Morales.