Otra causa por corrupción: En las alegaciones finales, Lula niega ser dueño del sitio de Atibaia

El sitio fue objeto de investigaciones de la Operación Lava Jato, que apura la sospecha de que las obras de mejoras en el local fueron pagadas por contratistas investigados por corrupción, como OAS y Odebrecht, a cambio de favores en Petrobras

0
355
Lula da Silva (Foto: José Cruz/Agência Brasil)

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva reafirmó este lunes (7), por medio de su defensa, que jamás fue propietario del sitio Santa Bárbara, en Atibaia, en São Paulo. La manifestación de él consta en las 1.643 páginas de las alegaciones finales entregadas a la Justicia Federal en Curitiba y forman parte de la última fase de la acción penal en la que Lula y otros 12 demandados responden a las acusaciones de corrupción y lavado de dinero.

A partir de ahora,  la jueza Gabriela Hardt, de la 13ª Vara Federal, pronunciará la sentencia. No hay plazo para la decisión de la jueza.

El sitio fue objeto de investigaciones de la Operación Lava Jato, que apura la sospecha de que las obras de mejoras en el local fueron pagadas por contratistas investigados por corrupción, como OAS y Odebrecht, a cambio de favores en Petrobras.

De acuerdo con la Policía Federal (PF), la estimación es que las obras hayan costado R $ 1,7 millón. Según los investigadores, las reformas comenzaron tras la compra de la propiedad por los empresarios Fernando Bittar y Jonas Suassuna, amigos de Lula. 

Alegaciones

En las alegaciones, los abogados de Lula volvieron a cuestionar la imparcialidad del ex juez Sergio Moro para juzgar la fase inicial del proceso, la competencia de la 13ª Vara Federal para juzgar el caso y la supuesta acción del Ministerio Público Federal (MPF) para dirigir la ” investigación contra el ex presidente.

De acuerdo con la defensa, la acción del MPF no presentó “cualquier hilo de prueba” de que Lula fue beneficiado por reformas en el sitio con recursos ilegales desviados de Petrobras.

“Registándose, aún, desde luego, que el defensor no es y jamás fue propietario del sitio de Atibaia. Esta constatación, que emerge con nitidez de la prueba recogida durante la instrucción, es lo que basta para rechazar la esdrúxula tesis acusatoria de que el defensor habría sido beneficiado por reformas realizadas en aquel inmueble en contrapartida a afirmadas actuaciones en favor de contratos firmados por las empresas OAS y, Odebrecht con Petrobras “, dice la defensa.

Defensa

En un testimonio prestado en noviembre del año pasado a la jueza Gabriela Hardt, Lula negó tener conocimiento sobre las reformas realizadas en el sitio. La defensa del ex presidente también reafirmó que la propiedad del sitio Santa Bárbara “pertenece de hecho y de derecho a la familia Bittar, conforme a la documentación contenida en el proceso”.

Lula está preso en la carcel de la Policía Federal (PF) en Curitiba tras haber sido condenado en otro proceso, que trata del apartamento tríplex en Guarujá, en el litoral paulista. Desde el 7 de abril del año pasado, el ex presidente cumple una pena de 12 años y un mes de prisión, impuesta por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.