El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó zona de catástrofe en la provincia del Loa, en el norte del país, la que ha sido afectada por las lluvias del invierno altiplánico dejando 820 viviendas con daños menores, 78 con daños mayores y 75 destruidas, además de graves daños en zonas mineras, poblados y carreteras.
“He decretado Zona de Catástrofe en Provincia del Loa debido a daños ocasionados por lluvias anormales por el Invierno Boliviano. Recorrimos zonas afectadas y tendremos reunión con Comité Operativo de Emergencia para trabajar plan de reconstrucción y recuperación que será presentado mañana”, afirmó.
En este sentido el Mandatario aseguró que la prioridad del Ejecutivo es “proteger las vidas humanas” y trabajar para solucionar los problemas de los servicios y sectores más afectados en la zona norte del país.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su visita a la ciudad de Calama, donde verificó en terreno las zonas afectadas por las lluvias debido al invierno altiplánico y delinear el plan de emergencia destinado a normalizar los servicios afectado.
Ante esto explicó que se realizará un diagnóstico y un catastro de los daños ocurridos en conectividad, abastecimiento de agua potable, destrucción de vivienda y daños a la agricultura con el objetivo de normalizar los servicios afectados e ir en ayuda de la situación de las personas damnificadas.
“Esperamos que la reparación, reconstrucción y ayuda sea en forma muy inmediata, porque entendemos que la requieren y la necesitan las víctimas con mucha urgencia”, dijo.