México anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

“Hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses. Eso urge lo tenemos que resolver lo más pronto posible que nos fijemos una fecha para la presentación de un programa” afirmó López Obrador

0
167

El presidente de México, Manuel López Obrador anunció la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas instancia que permitirá estructurar una agenda de trabajo e investigación para dar con los nombres de los 26.000 cuerpos sin identificar  que se encuentran en las morgues y 1.300 fosas clandestinas del país.

“Hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses. Eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible, que nos fijemos una fecha para la presentación de un programa”, afirmó López Obrador.

En este contexto el Mandatario instó a colaborar con esta iniciativa a los familiares de las víctimas, autoridades de gobierno,  organizaciones de defensa de derechos humanos y organismos internacionales especializados con el objetivo de  elaborar un programa específico con este propósito.

“Es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste, dolorosa, que recibimos al llegar a este nuevo gobierno. Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso”, expresó.

Ante esto el jefe de Estado aseguró que el presupuesto para el proyecto ya ha sido autorizado, por lo que  espera que en unos días más se presente el programa, ya que hay que actuar “con urgencia sobre este caso”.

Por otra parte Subsecretario de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que hoy se cumple con el compromiso de reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda, en el cual participarán las víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, la academia y autoridades de diversos órdenes de gobierno por lo que ahora el paso es que este sistema deberá cumplir en establecer las políticas y procedimientos para la localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la prevención, investigación y sanción de estos delitos.

“A partir de hoy el Sistema Nacional deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Amber y Alba, y establecer, para todo el país, un protocolo homologado de búsqueda”, dijo.