Los integrantes del grupo que organizó seis explosiones casi simultáneas el domingo en Sri Lanka podrían haber pasado por un entrenamiento militar en el exterior, según el gobierno local.
Atentados en iglesias y hoteles en Colombo, la mayor ciudad del país, y en otra ciudad en el este dejaron 321 muertos y unos 500 heridos.
En una rueda de prensa el martes, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo que los atentados fueron ataques suicidas organizados por un grupo islamista del país. Según Wickremesinghe, las autoridades identificaron a la mayoría de los miembros de la organización, incluso a su posible líder.
En un discurso transmitido por la televisión, también el martes, el presidente ceilanés Maithripala Sirisena dijo que las autoridades de seguridad comenzaron a monitorear al grupo terrorista hace dos años, tras recibir un informe de la inteligencia.
Sirisena afirmó que las autoridades han acompañado atentamente los viajes al exterior de los miembros de la organización y otras actividades, pero no obtuvieron evidencias suficientes para arrestarlos.
El grupo Estado Islámico (EI) asumió la autoría de los ataques. Según los investigadores, los hombres bomba estar involucrados con la organización. Sri Lanka ha recibido ayuda del Departamento Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) y de otras autoridades internacionales de seguridad para investigar los atentados.
* Con información de la NHK (emisora pública de televisión de Japón)