Política: elecciones internas, fake news y la guerra sucia que llegó a Uruguay

Páginas en las redes sociales y costosas producciones publicitarias en video de presuntas organizaciones que en realidad no existen, utilizan estos medios para agraviar y descalificar de una forma nunca antes conocida en Uruguay

0
102
Foto ICN Diario

Con la campaña para las elecciones internas de los partidos políticos, llegó a Uruguay algo que parecía lejano, que solo se veía en otros países; la proliferación de las Fake News y la guerra sucia, desatada con premeditación y alevosía para atacar a rivales, pero en su mayoría para agraviar a compañeros de un mismo partido.

Encuestas falsas digitadas desde el exterior, con voces y acentos de México o Centro América donde las preguntas telefónicas eran dirigidas a menospreciar a un candidato con nombre y apellido: ¿Usted no cree que (fulano de tal) debería retirar su candidatura al quedar tercero en las encuestas?, era una de las tantas preguntas a quien atendía la llamada, aun cuando se supiera que ese candidato mencionado no estaba en la tercera posición y que realmente ocupaba el segundo lugar de las preferencias de los votantes.

Páginas en las redes sociales y costosas producciones publicitarias en video de presuntas organizaciones que en realidad no existen, utilizan estos medios para agraviar y descalificar de una forma nunca antes conocida en Uruguay.

La irrupción del millonario empresario Juan Sartori en la contienda electoral interna del Partido Nacional, también marcó una revolución en el ambiente político del país sudamericano, porque el magnate llegó a reconocer públicamente que había contratado como asesor a Juan José Rendón, un venezolano experto en guerra sucia y conocido mundialmente como “el rey de la propaganda negra”, especialista en generar rumores para desestabilizar rivales.

Sartori había expresado que contrató a Rendón para defenderse de presuntos ataques anónimos, pero se comprobó que el asesor venezolano comenzó sus operaciones en el segundo semestre de 2018, cuando no existía todavía ninguna guerra sucia.

Si comenzaron loa agravios anónimos a los rivales de Sartori en la interna partidaria, Lacalle Pou y Larrañaga; centros directos de los ataques.

El experto internacional Luis Costa Bonino escribió en Twitter: Siguen las encuestas truchas, las difamaciones en redes, falsificaciones de audio de candidatos, mensajes políticos insultantes por Whatsapp, la guerra contra el Partido Nacional? O ahora que todo el mundo se enteró de que esa porquería venía de la campaña de Sartori, pararon? y agregó: Juan Sartori ha cometido en su campaña todo tipo de delitos y de delitos electorales. Para el domingo anuncia otros delitos electorales, como acarreo, compra de votos y presiones sobre los electores. Documenten por favor todas esas acciones ilegales tomando fotos y videos, aconsejó.

Para muchos miembros del Partido Nacional, la aparición de Juan Sartori es para desestabilizar las bases de esa formación política y mencionan la cercanía del empresario con el expresidente izquierdista José Mujica, quien fuera el que le otorgó a Sartori la licencia para plantar marihuana en Uruguay, negocio que le permitió al ahora político, una enorme ganancia consistente en 50 millones de dólares.

LEER: Sergio Botana: ‘El Pepito Mujica nos tiró una comadreja para adentro del gallinero’