Conmoción ha causado el fallecimiento de un hijo en gestación de una ciudadana venezolana en la ciudad limítrofe de Tacna, Perú, donde la mujer se encontraba junto a cientos de migrantes a las afueras del Consulado chileno en esta ciudad a la espera de poder regularizar su documentación para poder ingresar a la nación austral.
En este sentido trascendió que la mujer embarazada llevaba tiempo esperando realizar el trámite para optar a un visado que le permita entrar a Chile, por lo que debido al estrés y presión, sufrió un aborto espontáneo.
Ante esto el Consulado de Chile en Tacna lamentó el fallecimiento del menor en gestación, explicando que las autoridades consulares no están facultadas para brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero.
En este sentido una eventual colaboración institucional en este caso estaba limitada al protocolo, no obstante, trascendió, que ante los dolores de la mujer se accedió a que ingresara a la sede diplomática para posteriormente llamar una ambulancia y ser trasladada a un centro asistencial.
Visado
Por otra parte la dirección general consular de Chile informó que se han redoblado los esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile, al tiempo de asegurar que está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular.
El Ejecutivo chileno busca dar solución a la aglomeración producida desde que se publicó en el Diario Oficial este 22 de junio de 2019, el requisito de una visa consular para todos los ciudadanos y ciudadanas venezolanas que ingresen a Chile en calidad de turistas a fin de evitar el que gente tramite permisos temporales cuando su intención es permanecer indefinidamente en el país.