El juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García Castellón ha imputado a la entidad bancaria BBVA y la conmina a presentarse como investigada en la causa abierta al comisario de Policía jubilado José Manuel Villarejo. El magistrado de esta causa hizo la imputación al banco por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.
Dentro de las tipificaciones el juez apunta a un delito de corrupción en los negocios por las presuntas dádivas que recibieron directivos del banco tras facilitar contrataciones a las empresas del comisario.
En un comunicado el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha expresado que la prioridad del banco “es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia”.
“Siguiendo la petición de la Fiscalía del pasado 24 de julio, el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha declarado hoy a BBVA como parte investigada en el marco de la pieza nº 9 del caso ‘Tándem’, sujeta a secreto de sumario, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y corrupción en los negocios. La condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito”, señala el comunicado.
Finalmente agrega: “el Juzgado ha decidido, en este fase incipiente de la instrucción, no aceptar, por el momento, la solicitud de BBVA de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados, y posponer su decisión definitiva sobre esta cuestión a una fase posterior”.