Mike Pompeo: ‘Mientras Maduro tenga a los cubanos que lo protegen, no habrá una elección libre y justa’

Mike Pompeo: "Con respecto a la permanencia de Maduro, parece incomprensible que (Venezuela) pueda tener una elección libre y justa con Maduro aún en el terreno. No quiero descartar la posibilidad de que alguien pueda encontrar una forma inteligente de hacerlo, pero parece que, en la medida en que tenga a los cubanos que protegen a Maduro, no podrían ofrecer una elección libre y justa"

0
58
Mike Pompeo en su llegada a Buenos Aires

En su gira por Argentina, Ecuador, El Salvador y México, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió en varias oportunidades a la crisis de Venezuela y respondió a los periodistas en las ruedas de prensa que dio luego de reunirse con los diferentes mandatarios.

En la conferencia brindada en Ecuador, Pompeo ante la pregunta de un periodista sobre Venezuela señaló:

“Con respecto a la permanencia de Maduro, parece incomprensible que (Venezuela) pueda tener una elección libre y justa con Maduro aún en el terreno. No quiero descartar la posibilidad de que alguien pueda encontrar una forma inteligente de hacerlo, pero parece que, en la medida en que tenga a los cubanos que protegen a Maduro, no podrían ofrecer una elección libre y justa. Por lo tanto, sin perjuicio de lo que está ocurriendo en Barbados o Oslo, o cualquier otra discusión que pueda haber, los Estados Unidos han sido muy claros, es inconcebible que puedan tener una elección que realmente represente al pueblo venezolano con Maduro todavía presente en el país”, aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

En Argentina 

El 19 de julio, en Buenos Aires, el secretario Pompeo se unió a los líderes regionales de la Segunda Conferencia Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental para profundizar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional. Esta reunión ministerial también conmemoró el 25 aniversario del ataque apoyado por Irán contra el centro comunitario de la Sociedad de Ayuda Mutua Judía de Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que mató a 85 personas e hirió a más de 300. Mientras se encontraba en Buenos Aires, el Secretario se reunió individualmente en Argentina con el Presidente Macri, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ribera, y el Ministro de Relaciones Exteriores de las Bahamas, Henfield, donde se reforzarán  asociaciones para promover la seguridad ciudadana, expandir el comercio y las inversiones y promover la gobernabilidad democrática, expresaron.

En Ecuador

En Guayaquil, el 20 de julio, el Secretario mantuvo un encuentro con el Presidente Lenín Moreno y el Ministro de Relaciones Exteriores para revitalizar la cooperación bilateral en áreas de interés mutuo, incluida la democracia, la prosperidad económica y la seguridad.

En México

En la Ciudad de México este 21 de julio, el Secretario Pompeo se reunió con el Secretario de Relaciones Exteriores Ebrard para hablar sobre la inmigración ilegal, el Acuerdo de Estados Unidos con Canadá y el compromiso conjunto para promover oportunidades y prosperidad económica en el sur de México.

En El Salvador

En San Salvador, el secretario Pompeo estuvo con el presidente Bukele para discutir el interés compartido en reducir la migración ilegal y apoyar los esfuerzos del presidente Bukele para crear oportunidades económicas, combatir la corrupción y construir un El Salvador fuerte y autosuficiente. El Secretario reforzará la cooperación de seguridad bilateral firmando una extensión de arrendamiento para un centro aéreo antidrogas y promoviendo nuestros esfuerzos conjuntos para fortalecer la aplicación de la ley salvadoreña en apoyo de la seguridad nacional de los Estados Unidos.