El Departamento de Estado norteamericano ubicó a Uruguay en el Nivel 2 en cuanto a las precauciones que los ciudadanos estadounidenses deben tener en cuenta, si deciden viajar al país sudamericano, debido a la tasa de criminalidad.
Entre las advertencias a sus connacionales, el Departamento de Estado, alerta: Los delitos violentos, como los homicidios, los robos a mano armada, el robo de vehículos y los robos, han aumentado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal del gobierno de los Estados Unidos, día y noche. Los delincuentes suelen viajar en parejas en motocicletas para acercarse a las víctimas desprevenidas con un arma y exigir pertenencias personales. Los delincuentes armados también tienen como objetivo tiendas de abarrotes, restaurantes, centros financieros y pequeñas empresas, en las que los espectadores inocentes a menudo son víctimas.
EEUU bajó a Uruguay del Nivel 1 (Precaución normal) al Nivel 2 (Ejercer mayor precaución) y lo coloca junto a otros países como Cuba, México, República Dominicana, Guatemala, Brasil y Colombia.
Por otro lado, Chile, Costa Rica, Panamá, Bolivia y Argentina, figuran en el nivel 1 de precauciones normales.