El Grupo Parlamentario Popular exigió al gobierno en funciones de España, encabezado por Pedro Sánchez a que envíe un refuerzo de policías y guardias civiles a Barcelona para hacer frente a la inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad condal.
Ante esto el bloque popular ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en el Pleno, donde solicita al Gobierno un refuerzo policial, a través de la colaboración temporal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -FyCSE con los Mossos y la Guardia Urbana que garantice de manera inmediata la seguridad en Barcelona.
La instancia suscrita por la diputada por Barcelona y portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, y la diputada por Orense y portavoz en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez prevé impulsar un pacto entre Gobierno, Generalitat catalana y Ayuntamiento barcelonés.
En este sentido argumenta que según el último Barómetro Municipal del Ayuntamiento, la inseguridad es el principal problema de los barceloneses, por lo que se requieren que se establezcan medidas urgentes para solucionar esta problemática, que ha afectado personal diplomático, como el robo con violencia que sufrió el embajador de Afganistán o el de una alta funcionaria de Corea del Sur.
“Desde que gobierna Ada Colau, los índices de criminalidad se han disparado: una media de 20 delitos por hora, 365 hurtos al día y 40 robos con violencia. Además, se han producido nueve crímenes violentos en julio y agosto, doce asesinatos en lo que llevamos de año, cifra que iguala a todos los asesinatos ocurridos en Barcelona el pasado año”, detalla el GGP.
Por último el PP aseguró que la creciente inseguridad, reconocida por el ayuntamiento, perjudica especialmente a los turistas que visitan Barcelona, al tiempo de perjudicar la imagen que tiene la capital de Cataluña, prueba de ello es que la embajada estadounidense ha emitido una alerta a sus ciudadanos advirtiendo del incremento de la delincuencia, al tiempo de que un reconocido medio alemán alertara sobre esta situación.