
La constante búsqueda de conocimiento a través del arte y sus procesos ha llevado la artista alemana, Johanna G. Eder a indagar acerca de la trascendencia de esta disciplina como herramienta para potenciar la fortaleza humana, e inclusive ir más allá y extenderse en el corazón mismo de la conciencia por medio del desarrollo y el impuso de la creatividad, pues esta se considera una característica esencial del individuo.
Su gran pasión por el arte, la educación artística, estética y el desarrollo personal a través del arte ha conducido a la doctora en Creatividad y Educación Creativa en el Contexto del Arte Transmedia por la Ludwig-Maximilians-University Munich a vincular diferentes medios como video, fotografía, dibujo y pintura para enfatizar sobre las infinitas posibilidades que habitan en el interior de toda persona para expresar su energía, dando cuenta que los ríos de la creatividad nacen y terminan en una misma fuente, el potencial humano que cada uno de nosotros proyectamos en el arte.
La artista que desarrolla su trabajo en base a la investigación artística, intervención performativa en el espacio urbano, instalación espacial audiovisual, gráficos, pintura; nos explica de forma exclusiva para ICNDiario, su exposición “Secret Garden” que tiene lugar en un espacio y en un tiempo reales, pero distintos a los que normalmente conocemos, ya que se desarrolla en el sugestivo plano del símbolo como elemento esencial y dejando al espectador la tarea de su interpretación, ya que como nos explica es “un proceso interrelacional”.
1.- ¿Qué cosas han influido en su trabajo creativo?
Yo sabía que quería ser artista cuando tenía 11 años de edad. Tenía la impresión de que el arte puede ayudar a mí pensar en la vida, para entender un poco mejor y para comunicar y conectar con la vida y otras personas. Siempre he estado fascinada por la filosofía y la ciencia, tal vez porque tienen la misma motivación para entender la vida, como el arte. Sólo los métodos son diferentes. Así que hay una cierta influencia por artistas, científicos y filósofos que también tienen este enfoque de la estética o la investigación artística. Por ejemplo aquellas figuras trascendentales como Marcel Duchamp, Joseph Beuys, John Cage. Neuro-científicos como Wolf y Tanja cantante me han influenciado. También me gusta las teorías de Nicolas Bourriaud que desarrollaron “estética relacional”: todo está conectado y tiene un impacto. El curador Okwui Enwezor con su enfoque político y el concepto de la Bienal de Venecia 2015 me fascina. Él se encuentra en Munich y falleció recientemente. Me gusta ver mi trabajo creativo como parte de un proceso de interrelaciones.
2.- Háblame de tu proyecto actual? ¿Cómo nació esta idea?
Johanna G. Eder: Mi proyecto actual es la exposición “Secret Garden” en una pequeña casa verde llamado “Gartenlaube der Kunst”. Es una galería de arte fuera de espacio en el centro de una ciudad llamada Ottobrunn, al sur de Múnich, dirigido por Kerol Montagna y curada por Pietro Tondello.
Desde el 16 de septiembre de 2019 hasta el 14 de octubre de mi exposición muestra una instalación audiovisual. La metáfora del jardín secreto desde entonces ha sido sinónimo de un lugar de deseos y fantasías ocultas, la lujuria y el vicio, una fuente de dolor y confusión, sino también la creatividad, alegrías y potenciación. Voy a transformar la casa verde en un ojo de la cerradura que llama la atención en un jardín como metafórica.
Dos de los lados de la ventana del árbol están sellados con una lámina transparente que muestra una imagen críptica de reflejos de luz. En esta lámina I Projekt fotos y pequeños clips que transportan el tema del jardín secreto. Muestran jardines absurdos y el desierto, los pasos y las manos. Dentro de la casa verde también habrá una instalación de sonido asociativo, atmosférico. En el centro de la casa habrá una caja llena de basura biológica, ramas de árboles, hojas …
El jardín del Edén puede ser la primera versión de un jardín secreto – con el árbol prohibido del conocimiento en el medio. La idea del jardín secreto es también un motivo en la literatura – la novela de Frances Hodgson Burnett (1911). Estos motivos me han interesado desde hace algunos años. La idea nació en el contexto de mi investigación para mi libro HOMO Créans. Y esta exposición actual es el tercer trabajo que he creado en ese tema.
“Secret Garden 1 – homenaje a Dorothea Gmelin” (2012) fue un audio-instalación en una antigua sala de cueva subterránea en la ciudad de Munich. Fue una interpretación de la biografía creativa de Múnich actriz y directora de la escuela de actuación Dorothea Gmelin, que falleció en 2010, 93 años de edad Había vivido a lo largo del siglo 20 y había desarrollado su propio enfoque artístico a la vida a través de su experiencia en el escenario.
“Secret Garden 2 – homenaje a los Ritos de Primavera” (2013) fue un audio-instalación en un pequeño agujero en una pared. Junto con la música de Igor Stravinski “Consagración de la Primavera” (1913), fue un poema sobre el hilo de Ariadna que bloquea el laberinto en el intento de domesticar al monstruo interno, que encuentra demasiadas respuestas a ninguna pregunta y, con ello retiene las alegrías de primavera.
3.- ¿Qué es lo que desea proyectar o dar a conocer al público?
Johanna G. Eder: Mi entendimiento del arte es que sólo existe en el ojo del espectador, en la relación entre autor, obra y espectador. Por lo tanto, es un proceso interrelacional. En el día de la inauguración de la galería este 15 de septiembre de 2019 se llevará a cabo una performance interactiva que subraya este enfoque y se abre la obra a los espectadores.
4.- ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Johanna G. Eder: Yo no sólo tengo proyectos en mi propia. Como miembro del grupo “conectan 48/11 – artistas en la investigación” que han llevado a cabo proyectos de mapeo de la ciudad artísticos en diversas ciudades europeas como París, Florencia, Cracovia, Tesalónica, Sibiu y Birmingham. En este momento estamos trabajando en un nuevo proyecto de mapeo de la ciudad en otra ciudad europea, pero todavía estamos investigando para el lugar y las conexiones. Nos gustaría estar en contacto con la escena artística local.
En mi trabajo creativo personal me gustaría hacer más dibujo y la pintura de nuevo. Aquí es donde vengo artísticamente. Todo tiene su tiempo – la forma conceptual de hacer arte, así como la forma más lírica.
5.- ¿Cómo cree que se puede lograr el desarrollo personal a través del arte?
Johanna G. Eder :Wow – lo que es una pregunta! Arte me ha llevado a los lugares más fantásticos y temas, personas y experiencias. Es este aprendizaje sobre la vida que apoya mi desarrollo personal. El arte es un maestro increíble. Y creo que esto es por qué lo hago.
6.- ¿Háblame de tu libro Homo Creans?
Johanna G. Eder: Este libro Homo Créans (2016) es mi tesis de doctorado en la creatividad. La creatividad es considerada una característica humana. Una tarea central de la educación artística es la formación de la personalidad y la creatividad a través del arte. Mis estudios fundamentales exploran tal posición. Como método de trabajo he elegido el transdisciplinario “investigación artística” y analizado condiciona los procesos creativos de los pioneros de un arte transmedial – como Marcel Duchamp, John Cage y Merce Cunningham, Glenn Gould y Joseph Beuys. A partir de ahí me genera una estética de interrelaciones, así y un enfoque pedagógico para formar la personalidad a través de la creatividad.
Johanna Gundula Eder (Dr. phil.), B. 1982, enseñó educación artística, historia del arte y estrategias artísticas de 2010 a 2015 en la Ludwig-Maximilians-University Munich, Alemania. Desde 2017 dirige el departamento de Educación Artística en el Museo Diocesano de Freising.
Premio de Arte: Premio 2006 en la categoría “Jóvenes Artistas” en el marco del Concurso Internacional de Artes Visuales Budapest, estancias en Nairobi y Toronto.
Contacto: https://johannagundulaeder.wordpress.com/home/johanna-gundula-eder/
Periodista: Andrés Fredericksen