Policía de España desbarata banda dedicada al tráfico de seres humanos y sustracción de menores

“Cuando se aproximaban a la frontera entre España y Francia, extremaban las medidas de seguridad para no ser detectados. Enviaban coches lanzadera o se salían en pueblos adyacentes para evadir el control policial" destacó la Policía

0
96

La Policía Nacional de España en conjunto con la EUROPOL logró desbaratar una red de delincuentes dedicados al tráfico de seres humanos y a la sustracción de menores de los centros de protección, con destino a Francia y Bélgica.

En esta línea trascendió que los delincuentes utilizaban autobuses de empresas ubicadas en Marruecos, España y Francia cuyo punto de partida era el Puerto de Almería, donde captaban a migrantes en situación de vulnerabilidad recién llegados a España en pateras o de forma clandestina, a quienes se les ofrecía viajar a Francia o Bélgica a cambio del cobro de dinero “hasta tres veces más que a un pasajero regular”.

“Cuando se aproximaban a la frontera entre España y Francia, extremaban las medidas de seguridad para no ser detectados. Enviaban coches lanzadera o se salían en pueblos adyacentes para evadir el control policial. Al llegar a La Junquera, se bajaban todos los pasajeros irregulares y los separaban en grupo para que continuaran en taxi hasta la primera estación de servicio en Francia, donde volvían a subir al autobús para continuar el viaje”, se dijo.

De la misma forma la organización contaba con una red de captadores especializados por nacionalidades: marroquíes, argelinos, malienses y sirios. Uno de sus miembros sustraía a menores malienses de un centro de protección de Almería para ser traficados a Europa.

“Estos captores formaban grupos especializados en nacionalidades, dividiéndose en marroquíes, argelinos, malienses y sirios. El grupo especializado en malienses, se dedicaba a sustraer menores extranjeros no acompañados de un centro de protección de Almería. Para fugarse del centro, los menores empleaban la violencia contra los trabajadores sociales”, destaca una nota de prensa de las autoridades españolas.

Ante esto las Fuerzas de Seguridad del Estado lograron la detención de 29 personas, en su mayoría marroquíes. De ellos, 26 han sido detenidos en diferentes ciudades de España y tres en Francia, además se ha intervenido más de 33.000 euros, diversa documentación, material informático, más de 200 kilogramos de hachís, un vehículo y un remolque.