Piñera decreta levantar el Estado de Emergencia en Chile para recuperar normalidad institucional

La medida fue adoptada por el Mandatario luego que la aprobación sobre su gestión presidencial se desplomara hasta el 14 % y su desaprobación alcanzara el 78 % debido a su "mal manejo de las protestas"

0
100
Palacio de la Moneda, sede del gobierno de Chile. (foto ICNDiario)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó que firmó el decreto correspondiente para que se levante el Estado de Emergencia en todas las regiones en que se había establecido a fin de que este vuelva a la normalidad luego de más una semana de intensas movilizaciones ciudadanas  producto de un descontento social generalizado.

“Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levanta en todo Chile el Estado de Emergencia y el Toque de Queda”, señala un comunicado de prensa.

La medida  fue adoptada por el Mandatario luego que la aprobación sobre su gestión presidencial se desplomara hasta el 14 % y su desaprobación alcanzara el 78 % debido a su “mal manejo de las protestas” y su “mala gestión en general”, según la encuestadora Cadem lo que indica el bajo apoyo ciudadano al gobierno el  más bajo para  un Presidente desde el retorno a la democracia.

El clima de conflicto social en la nación austral llevo a que Piñera  pidiera a todos los ministros de su Gabinete poner sus cargos a disposición, a fin de  conformar  un nuevo equipo que represente el cambio y lidere los nuevos tiempos.

Denuncian torturas

Por otra parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que presentó una nueva querella por tortura con violencia sexual por parte de agentes de seguridad del Estado, quienes en medio de las movilizaciones han caído en una serie de irregularidades contra los DD.HH según  el organismo.

La acción judicial se realiza luego que sus abogados tomaran conocimiento de la denuncia de un joven que acusa haber sido torturado por un grupo de carabineros, que lo habrían detenido anoche en proximidades de La Moneda. Según el relato de víctima, habría estado dentro de un vehículo policial alrededor de dos horas, siendo golpeado y sufriendo torturas con violencia sexual.

Este caso se suma a otros 17 de torturas con connotación sexual ocurridos desde el viernes 17 octubre de 2019, desde que se iniciaron las protestas en el país.