Cámara de Diputados de Chile aprobó rebajar a la mitad dietas de parlamentarios y autoridades del gobierno

La medida, que excluye a concejales y consejeros regionales será aplicada a los diputados senadores ministros subsecretarios alcaldes intendentes y gobernadores de forma transitoria hasta que se fije el sueldo definitivo por el Banco Central institución que tendrá la facultad para establecer la dieta de los legisladores y los demás cargos públicos según el proyecto presentado

0
107
Comisión de Constitución de Cámara de Diputados aprobó rebajar dieta parlamentaria en 50%

Con una votación unánime y después de 5 años y 7 meses la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que rebaja  inmediata en un 50% las dietas de parlamentarios y autoridades del gobierno y regionales en base al proyecto de ley presentado por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS).

“Después de 6 años de haber presentado con Giorgio Jackson el proyecto lo logramos! Aprobamos en Comisión de Constitución rebaja de sueldo de parlamentarios y ministros en un 50%”, expresó el Diputado Gabriel Boric.

La medida,  que  excluye a concejales y consejeros regionales,  será aplicada a los diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores de forma transitoria, hasta que se fije el sueldo definitivo por el Banco Central, institución que tendrá la facultad para establecer la dieta de los legisladores y los demás cargos públicos según el proyecto presentado.

“Pudimos hablar de equidad en serio y a todo nivel. Se aprobó nuestra indicación para que sea una entidad externa al Congreso y al Gobierno quien fije las remuneraciones de las autoridades del Estado con altas rentas, y que en el inter tanto se rebajen en un 50%.”, dijo el Diputado Matías Walker

La instancia también respaldó, por unanimidad, la indicación que suma a esta resolución que el ahorro que implique la entrada en vigencia de esta reforma será destinado con discrecionalidad  por el Presidente de la República  en el Presupuesto de la Nación, además se aprobó una indicación que reduce el sueldo de los fiscales del Ministerio Público.

La medida representa un gran avance en materia de justicia social del país austral, ya que diferentes colectivos ciudadanos han cuestionado el alto sueldo bruto de senadores y diputados en Chile  que hasta el día de hoy llega a $9.349.851 (US$13.000 aprox.). A esto se suma que  los parlamentarios reciben mensualmente recursos financieros para la realización de su labor dentro de las que se cuenta contratar funcionarios, asesores o arrendar oficinas.