Bolivia se suma al Grupo de Lima tras salida de Evo Morales a fin de dar una salida a la crisis en Venezuela

“Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica democrática y constitucional a la crisis en Venezuela que debe ser guiada por el pueblo venezolano” detalla un comunicado de prensa de la cancillería

0
150
La presidenta de Bolivia Jeanine Áñez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que su país ingresó al Grupo de Lima con el objetivo de sumarse a la comunidad de países América Latina más Canadá para darle una salida democrática a la crisis política, social y económica que vive Venezuela.

El bloque lo componen además Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Bolivia, México, Panamá, Paraguay y Perú, uniéndose posteriormente Guyana y Santa Lucía. El Grupo exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y crítica la ruptura del orden institucional en el país sudamericano.

“Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, detalla un comunicado de prensa de la cancillería.

La decisión adoptada por el Ejecutivo encabezado por Jeanine Áñez se da tras la renuncia del expresidente boliviano, Evo Morales quien dejó el cargo al frente del país el pasado 10 de noviembre tras casi 14 años en el poder- El ex Mandatario fue acusado de un presunto fraude electoral en las pasadas elecciones del 20 de octubre, situación que desencadenó una serie de protestas en la nación altiplánica, además de la salida de Morales.

Morales por mantener una postura ideológica cercana al del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se había mantenido al margen de las acciones que lleva a cabo el Grupo de Lima desde su creación en 2017, situación que ha cambiado tras la asunción a la presidencia boliviana de Jeanine Añez, quien ha reconocido el liderazgo del opositor a Maduro, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como mandatario interino de Venezuela por varios países de la región.