Los Mossos de Esquadra de Cataluña informaron de la detención de dos ciudadanos colombianos y un español que pertenecían a un grupo criminal especializado en el robo con fuerza en domicilios de la comunidad autónoma de Cataluña. Los detenidos sumaban un centenar de antecedentes policiales por hechos similares, como presuntos autores de los robos.
Ante esto trascendió que los delincuentes, de edades 38, 39 y 56, se les considera como los autores de al menos seis robos con fuerza en domicilios de las localidades de Vilanova y la Geltrú, L’Hospitalet de Llobregat y Lleida, donde provistos de las herramientas necesarias procedían a “reventar” las cerraduras de los departamentos donde cometían los delitos.
“Se desplazaban en vehículo a diferentes localidades de toda Cataluña, donde buscaban sus objetivos. Normalmente actuaban en bloques de pisos, antes de violentar los domicilios picaban al interfono para cerciorarse de que no había nadie en el interior. Si no detectaban presencia de ocupantes rompían los bombines de la cerradura de la puerta”, aseguró la policía catalana.
En esta línea se especificó que los ladrones formarían parte de un grupo criminal más numeroso que siempre actuaba siguiendo un mismo patrón de acción; una vez en el interior del departamento los delincuentes buscaban apropiarse del dinero en efectivo y aquellos objetos que tenían una rápida salida en el mercado ilícito, como joyas, objetos de electrónica e informática.
Ante estos hechos el 19 de diciembre se estableció un operativo que permitió detener a los tres ladrones y realizar la entrada y registro en los domicilios que éstos tenían en Castelldefels y L’Hospitalet de Llobregat. En los domicilios los agentes localizaron una pistola detonadora, 3.470 euros en efectivo y gran cantidad de objetos que provenientes de los robos como joyas, relojes, teléfonos móviles, consolas de videojuegos, tablets, etc.