Más de 2 millones de ciudadanos chilenos participaron activamente en el proceso de Consulta Ciudadana 2019 que se realizó este domingo en diferentes municipalidades del país austral, donde los chilenos pudieron expresar su deseo de estructurar una nueva Constitución que reemplace a las generada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980, además de recabar opiniones sobre el proceso Constituyente y prioridades sociales de los chilenos.
La instancia promovida por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), estructuró las votaciones en torno a tres papeletas: la primera de orden institucional, que abarca la decisión por una nueva Constitución, el mecanismo para lograrla y el voto obligatorio; la segunda referida a la agenda social, en la cual se pregunta por las prioridades de sus puntos; y una personal para cada municipio, donde cada comuna decidirá acerca de sus temáticas locales.
“Nuevo cómputo arroja que 2.114.075 personas votaron en la Consulta Ciudadana 2019. Valoro tremendamente a quienes participaron en este proceso histórico, especialmente a los jóvenes que se sumaron, demostrando lo comprometidos que están con el Chile más justo que queremos construir”, expresó Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
La iniciativa municipal contó con el apoyo de la Universidad de Santiago, la cual realizó el conteo de los votos a nivel nacional, a través de una avanzada plataforma tecnológica que permite conocer el detalle de votos por mesa. La institución de Educación superior se sumó a la jornada ya que las consultas municipales no cuentan con el apoyo del Servicio Electoral de Chile.
“Por primera vez estamos haciendo democracia y política de verdad (…) mañana Chile tendrá una mirada distinta”, expresó el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi.
La votación que se efectuó en 225 municipios del país estableció un proceso virtual y otro presencial para que los ciudadanos pudieran ejercer su voto, siendo el primero cerrado a las 18:00 hrs local y el segundo a las 18:30. Según los primeros resultados 846.110 (85%) personas expresaron su deseo de cambiar la constitución.