El ex presidente boliviano y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, ha denunciado duramente ante los medios de prensa internacionales la injerencia del Gobierno español de Pedro Sánchez en la situación interna de Bolivia, por la insólita aparición de funcionarios de la embajada de España encapuchados y armados intentando entrar en la representación diplomática de México en La Paz, donde presuntamente iban a liberar a ex integrantes del régimen de Evo Morales, asilados en la legación mexicana.
Para los analistas fue tan burda la maniobra de los encapuchados que llegaron a la embajada de México en vehículos con matrícula diplomática asignada a España y ya no pueden ocultarlo. Según analistas los encapuchados son del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional destinados en Bolivia, que se encargan de la custodia de las representaciones diplomáticas españolas en el exterior.
La excusa que intenta dar España de que los GEO habrían caído en una encerrona al ir a buscar a la representante española que estaba reunida en la residencia oficial de México, se desvanece porque los policías españoles no pueden ir encapuchados y con armas en un país extranjero.
En rueda de prensa en Cochabamba el ex presidente Quiroga dijo que “el país ha quedado anonadado, azorado, de ver que ha retornado el colonialismo español a Bolivia. Desde 1825 somos república independiente y nos dejó perplejos ver operativos con efectivos encapuchados y armados de España con delirios de Pizarro coloniales, violar flagrantemente la soberanía nacional en una zona de La Paz”.
El ex presidente se preguntó por el accionar ilegal de los funcionarios españoles en territorio boliviano: “¿Para qué?” y respondió “Para resguardar, para salvar a criminales conocidos por todo el país, como el señor (Juan Ramón) Quintana, como el señor Laguna, autor del fraude que está siendo protegido por México y el señor Héctor Arce que tanto dinero ha pasado a consultores españoles”.
Luego de dar más ejemplos, Quiroga le ha exigido a Pedro Sánchez que “asuma su responsabilidad” por el incidente con encapuchados españoles en las puertas de la Embajada de México en suelo boliviano.
Sánchez y Podemos
Quiroga ha señalado también que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de Unidas Podemos, con quien gobernara Sánchez, “deben estar muertos de miedo” de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales. “Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional”, explicó.