Carnaval: Disfraces creativos marcan el desfile Cordão da Bola Preta en Río

Cordão da Bola Preta fue fundada en 1918 y es el último representante restante de las viejas cadenas de carnaval que existieron en Río de Janeiro a principios del siglo XX

0
257
Foto: Tomaz Silva / Agência Brasil

Al completar 102 años de historia, Cordão do Bola Preta una vez más arrastra a una multitud por el centro de la ciudad de Río de Janeiro. Para acompañar a la cuadra más antigua de la ciudad, los juerguistas se levantaron temprano. Muchos vestían trajes preparados exclusivamente para honrar el bloque. La reunión estaba programada para las 8 de la mañana en la Avenida Antônio Carlos.

“Otro carnaval de Bola Preta siempre con ese lema: tradición, paz, amor y juerga. Pedimos a todos que respeten a sus compañeros. El carnaval es una fiesta”, declaró el presidente del bloque, Pedro Ernesto, al autorizar el movimiento del trío eléctrico.

Como ocurre tradicionalmente, la procesión comenzó con la ejecución de Cidade Maravilhosa , una samba que se conoce como un himno popular en Río de Janeiro. Luego vino el himno del bloque, la Marcha de Cordão da Bola Preta , compuesta por Nelson Barbosa y Vicente Paiva. “Quien no llora no apesta, sostén mi chupete bien. Es un lugar caluroso en la cama o en Bola Preta”, dice el coro.

“Cada año estoy aquí, hermosa y maravillosa. Es el bloque más tradicional de Río. Si no tienes Cordão da Bola Preta, el carnaval se acaba”, decretó Marta Veloso, asistente de guardería.

En la parte superior del coche de sonido, se saluda a la cantante Maria Rita, madrina del bloque; el carnaval Neguinho da Beija-Flor, padrino; la actriz Leandra Leal, abanderada durante más de 10 años; y el cantante Emanuelle Araújo, quien tomará el micrófono para una aparición especial. La actriz Paola Oliveira es la reina del bloque por segundo año consecutivo.

Leandra Leal destacó el discurso de respeto a las mujeres que tomó el bloque. “Estamos en un momento hermoso para ser mujer. No solo aquí en Cordão da Bola Preta, sino también en la avenida. Y eso es todo, disfrutemos del carnaval. El carnaval tiene una fuerza femenina, es tradición. Entonces, creo que tiene que ser fantasear y celebrar, tienes que permitirte “, dijo.

Fundación

Cordão da Bola Preta fue fundada en 1918 y es el último representante restante de las viejas cadenas de carnaval que existieron en Río de Janeiro a principios del siglo XX.

En la década de 1990, cuando la capital de Río de Janeiro experimentó un enfriamiento del carnaval callejero, Cordão do Bola Preta fue uno de los únicos que desfilaron en el centro de la ciudad.

Una de las principales marcas del desfile es la creatividad de los juerguistas, que preparan trajes exclusivos para honrar el bloque. El coordinador de la tienda, Felipe Mello, está presente por quinta edición consecutiva. “Cada año es una fantasía diferente, pero siempre invento algo relacionado con el bloque. Este año soy un payaso, con los colores de Cordão do Bola Preta. Es la tradición de Río de Janeiro. La energía aquí es inexplicable”, dijo.

La pastelera Flávia Vieira dice que ha estado participando en el desfile durante 10 años y dijo que ni siquiera la amenaza de lluvia se la lleva. “Es un ambiente familiar. Las personas que vienen son maduras. No hay pelea, es súper tranquilo. Me siento súper cómodo. Y tiene que venir en blanco y negro. El trato es causa y con mucho brillo”.

Agencia Brasil.-