La policía recaptura a 517 presos de los 1.300 que huyeron de cárceles en São Paulo

Según las autoridades, los escapes y los actos de insubordinación ocurrieron debido a la suspensión de la salida temporal debido al coronavirus, que ocurriría hoy (17)

0
139
Policía Federal de Brasil (Marcello Casal Jr/Agência Brasil)

Al menos 517 prisioneros que huyeron de tres cárceles en el estado de São Paulo a última hora de la tarde de ayer (16) fueron recapturados.

Según la información de la Secretaría de Administración Penitenciaria, la situación ya ha sido controlada en los Centros de Progresión Penitenciaria de Mongaguá, Tremembé y Porto Feliz, además del ala semiabierta de la Penitenciaría de Mirandópolis.

Hasta la fecha, 184 detenidos han sido recapturados en Mongaguá, 82 en Tremembé y 251 en Porto Feliz. La secretaría no dijo cuántos detenidos habían huido, pero se conoce que han sido más de 1.300.

Según la secretaría, los escapes y los actos de insubordinación ocurrieron debido a la suspensión de la salida temporal debido al coronavirus, que ocurriría hoy (17)

“Todas las unidades solo albergan prisioneros semiabiertos, que son los presos que tienen la posibilidad de salir a trabajar o estudiar durante el día y regresar, y que por ley tienen derecho a cinco salidas temporales por año”, dice el secretario, por medio de nota.

Explicó que la retirada temporal que beneficiaría a 34,000 condenados del régimen semiabierto ha sido suspendida debido a la pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus).

Agregó que el objetivo es evitar la instalación y la propagación del virus entre una población vulnerable, ya que, con el regreso de los prisioneros liberados, existe el riesgo de que el virus se transporte dentro de las unidades.

Se suspenden las clases.

En una publicación de anoche en las redes sociales, la ciudad de Mongaguá lamentó el hecho y anunció la cancelación de clases en guarderías y escuelas municipales hoy, con el objetivo de temas de seguridad para la población y los empleados municipales. La ciudad también pidió a las personas que eviten salir de la casa hasta que la situación se normalice.

“La Administración municipal actualizará su funcionamiento durante el resto de la semana. El ayuntamiento advierte que la población evita salir de casa hasta que la situación se normalice. Al ver a cualquier sospechoso, llame al 190 o al 153. Cabe señalar que una acción conjunta de las Fuerzas de Seguridad (Policía Militar, Policía Militar de Carreteras, Romu de Mongaguá y Guardia Civil Municipal) está en marcha, con el fin de recuperar a los detenidos “, dice la nota publicado en una red social.

Se intentó contactar al ayuntamiento de Mongaguá, pero no hubo respuesta. Las prefecturas de Tremembé y Porto Feliz aún no han hablado.

Agencia Brasil