El Airbus A340-300 propiedad de Hi Fly matrícula 9H-SUN, se hizo acreedor a un récord después de que realizara el vuelo más largo jamás efectuado por este tipo de avión. Se trató de un vuelo que duró 16 horas y nueve minutos entre el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay y el Internacional de Melbourne en Australia, recorriendo un total de 12,408 kilómetros.
El avión realizó esta singular ruta para poder repatriar a ciudadanos australianos que se encontraban varados desde el pasado 27 de marzo de 2020 en el crucero Greg Morimer que realizaba un recorrido por la Antártida, las islas Malvinas y Ushuaia, propiedad de la naviera Aurora Expeditions.
Uruguay autorizo dicha repatriación a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y todas las autoridades que participaron en el corredor humanitario desplegado desde el Puerto de Montevideo, Aeropuerto de Carrasco y posterior vuelo.
El Airbus A340 por ser un avión cuatrimotor no se enfrenta a la limitación de las normativas ETOPS (Extended-range Twin Engine Operation Performance Standards) que son una serie de certificaciones para aeronaves bimotor que les permite volar por un periodo de tiempo mayor a 60 minutos respecto al aeropuerto más cercano en zonas remotas, con el fin de asegurar que en el supuesto caso de un fallo de motor, la aeronave puede desplazarse de forma segura con el motor operativo hasta el próximo aeropuerto alterno. Lo anterior posibilita la realización de rutas de largo alcance con eficiencia y seguridad.
Hi Fly es una aerolínea portuguesa de vuelos chárter con sede en Lisboa, fundada en el año 2006, cuenta con una flota operativa de 18 aviones, donde encontramos una flota unificada con aviones Airbus, dos A319, dos A321, siete A330, seis A340 y un A380.
https://twitter.com/hifly_airline/status/1249297427779248128