
El número de muertes por el nuevo coronavirus llegó a 201, este martes (31), según una nueva actualización publicada hoy por el Ministerio de Salud. El resultado marca un aumento del 26% en relación con ayer (30), cuando se registraron 159 muertes.
Las muertes ocurrieron en São Paulo (136), Río de Janeiro (23), Ceará (siete), Pernambuco (seis), Piauí (cuatro), Rio Grande do Sul (cuatro), Paraná (tres), Amazonas (tres), Distrito Federal (tres), Minas Gerais (dos), Bahía (dos), Santa Catarina (dos), Alagoas (uno), Maranhão (uno), Goiás (uno), Rondônia (uno) y Rio Grande do Norte (uno) .
El número de nuevas muertes, 42, fue el más alto en la serie histórica. El mayor número de muertes en un día hasta ahora había sido 23, el lunes (30) .
En cuanto al perfil, el 41,4% eran mujeres y el 68,6%, hombres. En cuanto a la edad, el 89% tenía más de 60 años. Con respecto a las complicaciones de salud, la mayoría (107) tenían enfermedad cardíaca, 75 tenían diabetes, 33 neumopatía y 22 alguna condición neurológica.
Los casos confirmados pasaron de 4.579 a 5.717. El resultado de nuevas 1.138 personas infectadas en un día fue más del doble del más alto registrado hasta ahora, de 502 nuevos casos el 27 de marzo.
Los estados con más casos son São Paulo (2,339), Río de Janeiro (708), Ceará (390), Distrito Federal (332) y Minas Gerais (275). La incidencia más baja se da en estados de la Región Norte, como Rondônia (ocho), Amapá (10), Tocantins (11) y Roraima (16).
La tasa de mortalidad, que fue inferior al 2% el fin de semana, fue del 3,5% en el balance general de hoy, el mismo que se registró ayer.
Las hospitalizaciones pasaron de 757 ayer a 1,075 hoy .
Mantenimiento de aislamiento
El Ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, argumentó que la pandemia no entró en la curva ascendente porque había “conciencia de todos”. Pero la situación actual refleja la dinámica de hace 14 días. “Ni siquiera tenemos siete días para quedarnos en casa. Por eso es importante mantenerlo ”, defendió.
Mandetta enfatizó la importancia de las medidas de aislamiento social, pero agregó que el gobierno está discutiendo las condiciones para un movimiento de apertura, al que llamó “restricciones”.
Entre ellos, el suministro de profesionales de la salud con equipo de protección personal (EPP), que aún es insuficiente, según encuestas realizadas por entidades como el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña. El ministro informó que se completó la compra de 300 millones de kits de este equipo.
“En este momento vamos a aprovechar al máximo la distancia social, la estadía máxima en los hogares para que, cuando lleguemos al momento de estar preparados, estemos monitoreando por epidemiología. Será trabajo de precisión. No tan atado que nos puedan arrastrar, ni tan rápido que podamos caer en una cascada ”, declaró.
Sistema de monitoreo
Mandetta anunció que el gobierno establecerá un sistema de monitoreo para los brasileños que llegará a 125 millones de personas. La plataforma, basada en inteligencia artificial, contactará a los brasileños en la base de datos del gobierno y obtendrá información sobre la condición de salud.
“El conjunto de esta información se utilizará para anticipar quién está en riesgo, dónde está, el nombre y que debería ser una gran herramienta para la gestión de personas”, informó el titular de la cartera.
El gobierno dio a conocer datos sobre el avance de covid-19 en una conferencia de prensa en el Palacio de Planalto. El Ministro Principal de la Casa Civil, Walter Braga Netto, participó; Economía, Paulo Guedes; Salud, Luiz Henrique Mandetta; y Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.
Agencia Brasil.-