El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó que continuará la estrategia de aplicar cuarentena parcializada en diferentes comunas del país a pesar de las 7.917 personas contagiadas por el COVID-19 y las 92 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. La nación austral es el tercer territorio de América Latina con mayor número de contagiados después de Brasil con 23.830 y Perú con 9.784.
En este sentido el titular de cartera aseguró que los criterios que tiene el Ejecutivo para aplicar las medidas de cuarentena de forma parcializada y no en la totalidad del territorio como lo han hecho Argentina, Perú o Colombia; se basan en la incidencia o nuevos casos; la velocidad de propagación de la enfermedad, la densidad de los casos por Km2, el perfil etario de la población del territorio (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas) y vulnerabilidad social, entre otros.
La cuarentena estratégica y dinámica que se está implementando en el país “va en un sentido correcto y permite que los números que estamos observando sean menores a los que se supuso que iba a tener nuestro país”, dijo.
Ante esto el secretario de Estado informó que, a partir de este jueves 16 de abril a las 22.00 horas, se decretará cuarentena total para toda la comuna de El Bosque, el sector nororiente de San Bernardo en la región Metropolitana y la zona urbana de Arica, al norte del país. A su vez señaló que, a partir de este día, se levantará la medida de cuarentena para la comuna de Las Condes en Santiago de Chile, San Pedro de la Paz, Hualpén, Padre las Casas y Nueva Imperial en el sur del país.
De la misma forma se mantienen en aislamiento la ciudades sureñas de Osorno, Punta Arenas, Temuco, Chillán y Chillán Viejo. En la Región Metropolitana deberán continuar con esta medida la zona poniente de Puente Alto, el sector norte de Ñuñoa y de Santiago.
Continuará el cierre de fronteras
Por otra parte la autoridad sanitaria señaló que se aplazó hasta el miércoles 22 de abril (con posible extensión) el cierre de las fronteras, medida que no permite el ingreso de turistas a Chile y obliga a los chilenos y extranjeros residentes que ingresan al país, a realizar una cuarentena de 14 días.