El Dr. Nick Coatsworth, Director Médico Adjunto sobre coronavirus (COVID-19) del gobierno australiano dio una lamentable conferencia de prensa, donde el ego de este señor le impidió reconocer que todo el operativo de repatrio de los australianos varados en el crucero Greg Mortimer, recayó sobre las autoridades y los profesionales de la Salud Pública de Uruguay, quienes generosamente arriesgaron sus vidas para recibirlos en el puerto de Montevideo, a diferencia de otros países que no los aceptaron; previamente darles asistencia médica; trasladar a los contagiados graves a hospitales uruguayos para salvarles la vida y luego crear un corredor humanitario con todas las garantías sanitarias para el traslado al avión que envió la compañía de cruceros Aurora Expeditions.
Un periodista le preguntó a Nick Coatsworth: “Alrededor de 100 australianos han sido evacuados del crucero Greg Mortimer en Uruguay. ¿Cuáles son las preocupaciones médicas: se están preparando para ser traídos de vuelta a Australia, a Melbourne? ¿Cuáles son las preocupaciones médicas acerca de traer de vuelta a los viajeros de algún lugar donde ha habido un brote de la enfermedad?”.
El alto funcionario australiano respondió, adjudicándose el operativo:
“Bueno, obviamente son preocupaciones médicas sobre hacer eso. Es por eso que toda esta operación ha sido meticulosamente planificada, dirigida por el operador del crucero pero con el apoyo del Departamento de Salud, Departamento de Asuntos Exteriores, Fuerza Fronteriza de Australia, gobierno victoriano. Esto es algo muy importante que tenemos que hacer bien, pero igualmente, tenemos que traer de vuelta a estos australianos, particularmente cuando entendemos que más del 70 por ciento de los poco más de 100 australianos que regresan, dieron positivo al coronavirus. Así que estoy al tanto de los planes detallados para cumplir con ese avión cuando llegue mañana por la mañana. Asegurar de que todos los pasajeros reciban una evaluación médica exhaustiva en el lado del aire y luego, según esa evaluación médica, vaya al hospital y los hospitales están preparados para eso”.
Ni una referencia a Uruguay.
A continuación la lista de quienes verdaderamente actuaron en esta emergencia y que Nick Coatsworth debería conocer:
https://twitter.com/ernesto_talvi/status/1249018768271052801
Escuchando a este presuntuoso médico de Australia uno podría pensar que fueron los australianos quienes capitanearon la embarcación de la Armada uruguaya que a riesgo de sus tripulantes, realizaron toda la operativa de traslado de los 9 contaminados que se llevaron desde el crucero a los hospitales en tierra; qué los profesionales de la salud uruguayos que humanitariamente se expusieron al contagio, y salvaron vidas eran funcionarios al servicio de Coatsworth.
Tal vez creyó que los choferes de los autobuses que trasladaron a los infectados eran australianos disfrazados de uruguayos.
El verdadero agradecimiento partió de los pasajeros que si saben quien se preocupó por ellos. A Coatsworth le convendría ver el siguiente video:
Al menos la canciller australiana Marise Payne reconoció la labor de Uruguay:
https://twitter.com/MarisePayne/status/1248796853837000704
https://twitter.com/MarisePayne/status/1248844047554248704
El embajador británico en Uruguay
https://twitter.com/IanDuddyFCO/status/1249134703984197632
La embajada de Nueva Zelanda en Argentina, concurrente en Uruguay y Paraguay, agradeció al gobierno uruguayo y a los médicos por evacuar a sus ciudadanos.
https://twitter.com/NZinBuenosAires/status/1248829751747317761
La verdad, señor Coatsworth, siempre prevalece. Sería lógico que al menos agradeciera a Uruguay por su humanitaria labor.
Un inútil en busca de fama.
Comments are closed.