La formación de derechas, Ciudadanos (Cs) de España, ha comunicado que ha alcanzado con Pedro Sánchez, un acuerdo con para prolongar el actual Estado de Alarma y con esto ha provocado la renuncia del influyente diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta al anunciar este martes que se da de baja de la formación que preside Inés Arrimadas. «No trabajamos tanto para construir una bisagra», ha asegurado en su cuenta de Twitter, demostrando su negativa a pactar con el gobierno socialista.
https://twitter.com/GirautaOficial/status/1257773744606646273
Contrariamente a lo que piensan los partidos españoles de la oposición de no prolongar el Estado de alarma, Ciudadanos expresa en su comunicado:
“Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma.
- El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.
- El gobierno y Ciudadanos coinciden en que:
– Es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia.
– El Estado de Alarma es un mecanismo constitucional que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.
- El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.
Con este acuerdo, Ciudadanos consigue arrancar al Gobierno el compromiso para:
– Estudiar la adaptación los ERTEs y las ayudas más allá del Estado de Alarma.
– Contactar semanalmente con Ciudadanos para intentar acordar un Plan de Desconfinamiento real, consensuado y sensato.
El descontento se cierne sobre la dirigencia de Cs, ante este apoyo a Sánchez que le permitirá seguir gobernando con poderes por encima de las disposiciones que emanan del Congreso”.