El 8 ° Panel del Tribunal Regional Federal de la 4 ° Región (TRF4) decidió hoy (6), por unanimidad, mantener la sentencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a 17 años de prisión en el caso del sitio en Atibaia (SP). A través de un juicio virtual, los recurrentes negaron una apelación presentada por la defensa. El ex presidente todavía puede apelar en libertad.
En noviembre del año pasado, el colegiado aumentó la condena de Lula de 12 años y 11 meses a 17 años, 1 mes y 10 días de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero. Fue la segunda condena del ex presidente en la Operación Car Wash. El primero fue en el caso del triplex en Guarujá (SP).
Según el fallo de primera instancia, Lula recibió ventajas indebidas de los contratistas de Odebrecht y la OAS a través de la renovación del sitio en Atibaia que solía frecuentar con su familia.
El trabajo habría costado más de R $ 1 millón, y el dinero se habría deducido de los honorarios adeudados por las empresas a cambio de favores ilícitos en los contratos con Petrobras, según la denuncia del Ministerio Público Federal (MPF), que recibió la jueza Gabriela Hardt. .
Defensa
En una nota, la defensa del ex presidente consideró la condena injusta y arbitraria. Los abogados también cuestionaron el hecho de que las apelaciones se juzgaran en línea.
“Con el rechazo de la apelación, varias omisiones, contradicciones y obscuridades señaladas en una apelación de 318 páginas y que se refieren a aspectos esenciales del proceso y los méritos del caso ya no se remedian, incluido el hecho de que Lula fue condenado en esta acción basándose en En la afirmación de que “sería el principal articulador y garante de un esquema de corrupción que plagó a Petrobras”, en contradicción manifiesta con una sentencia definitiva dictada por el 12 ° Tribunal Federal de Brasilia, que absolvió al ex presidente de esta condena, declaró el defensa.
Agencia Brasil.-