El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó la necesidad de estructurar los mecanismos necesarios que conduzcan a la creación de una vacuna contra el Covid-19 que esté a disposición y alcance de toda la población del planeta a fin de evitar que la pandemia continúe devastando vidas en todo el mundo.
“El COVID-19 es la mayor crisis de salud pública de nuestra generación y aún no hay una vacuna”, dijo.
En este sentido el máximo representante del organismo internacional aseguró que para enfrentar este nuevo horizonte y emprender esta causa se requiere de la solidaridad de todos los países del mundo, quienes deben ser los encargados de garantizar a la ciudadanía el acceso a la “vacuna del pueblo”.
“Una vacuna, en sí misma, no es suficiente. Necesitamos solidaridad global para asegurarnos de que todas las personas, en todo el mundo, tienen acceso a ella. Una vacuna contra el COVID-19 debe ser vista como un bien público: una vacuna del pueblo, como lo piden cada vez más líderes mundiales”, expresó.
Las declaraciones las realizó el secretario general de la ONU en el marco de su participación en la Cumbre Mundial de Vacunas organizada por Reino Unido, cuyo fin es recaudar fondos para la Alianza mundial de vacunas GAVI, que reúne a los sectores público y privado con el objetivo compartido de crear un acceso equitativo a las vacunas.
El “Covid-19 está causando un enorme sufrimiento humano y dificultades económicas en todo el mundo. Necesitamos una unidad y una solidaridad mucho más fuertes si queremos superar esta pandemia juntos y construir un futuro más seguro y estable”, afirmó.