El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, que ha sustituido a Ernesto Talvi, comenzó este lunes las visitas a los expresidentes de este país como había anunciado al regresar a Montevideo luego de su larga actuación como embajador en España.
El primer encuentro lo mantuvo con el exmandatario del Partido Colorado Julio María Sanguinetti este lunes en su casa de Punta Carretas.
El segundo en visitar fue Luis Alberto Lacalle Herrera, expresidente y padre del actual mandatario uruguayo a quien visitó este lunes, día en que el exmandatario cumple 79 años quien luego de recibir a su hijo manifestó sobre Bustillo que, “El interés nacional tiene que ser la brújula de la política exterior”.
En referencia a la visita que hará a José Mujica, Bustillo comentó que habló con con la esposa Lucía Topolansky y el encuentro, “en principio, sería mañana”.
Consultado por los periodistas, Bustillo contó que mantuvo una “muy linda charla” con el expresidente del Frente Amplio, Tabaré Vázquez y quedaron “en combinar el día” para el encuentro. “Tenemos que ver las medidas sanitarias para evitar cualquier contingencia”, explicó
El nuevo canciller destacó que con Vázquez “tenemos una muy buena amistad desde hace ya muchísimos años”. señaló que el expresidente de izquierdas, “Me transmitió su alegría no solo de tenerme como canciller sino en particular de reencontrarnos como amigos. Vamos a tener largas charlas en muchas ocasiones y vamos a disfrutar de esa amistad que tenemos”, afirmó.
Puntualizó que en su carrera diplomático le tocó trabajar en los gobiernos de esos expresidentes.
Según informó el diario EL PAÍS, entre risas, el exembajador de Uruguay en España dijo que Lacalle Pou lo “metió en un lío” cuando le ofreció el puesto de canciller. “Mi preocupación hace diez días era que me pudiera entrar el traje de baño para irme de vacaciones cinco días. Y pasé de la preocupación de que me entrara el traje de baño a preocuparme por la política exterior de Uruguay”, dijo Bustillo, quien agregó que se trata de “líos lindos”.