El cambista brasileño Dario Messer, involucrado en el desarrollo de la Operación Lava Jato, fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión y una multa de aproximadamente R $ 2,1 millones. La sentencia fue dictada por el juez Alexandre Libonati de Abreu, del 2º Juzgado Penal Federal, publicada el lunes (17).
Messer fue condenado por “ocultar el origen, naturaleza, disposición, movimiento y propiedad de recursos en dólares en el exterior, depositados como resultado de ventas fuera de piedras preciosas y semipreciosas”, según la sentencia, además de esconder y ocultar el origen, naturaleza, disposición, movimiento y propiedad de los recursos en reales depositados en Brasil a favor de cuatro garimpeiros.
Conocido como “el cambista”, Messer ofreció devolver a la Justicia casi R $ 1 mil millones. Messer se encuentra bajo arresto domiciliario, por estar en riesgo por el covid-19, sin embargo, el juez Alexandre Libonati, en esta sentencia, reiteró la necesidad de que el cambista permanezca en régimen cerrado, en prisión, tan pronto como pase la pandemia del covid-19.
“Niego al imputado el derecho a apelar en libertad por cuanto respondió en prisión al presente caso, sin circunstancias que cambiaran el marco fáctico que dio lugar a la prisión preventiva. Como ya se evaluó exhaustivamente a lo largo del proceso, el imputado tiene condiciones económicas, tiene ciudadanía paraguaya, estuvo prófugo durante meses y, al ser detenido, portaba un documento falso que dificultaba la identificación y el arresto”.
La defensa de Messer dijo en una nota, diciendo que firmó un acuerdo de colaboración galardonado con el Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Federal (PF). “Este acuerdo fue ratificado en los tribunales. La sentencia dictada en los registros de la Operación Marakata se basó, entre otras evidencias, en el testimonio brindado por Dario, que acredita la efectividad y relevancia de los datos presentados por el empleado. Dario Messer permanece a disposición de la Justicia y colaborando con las autoridades brasileñas ”.
Messer fue arrestado en julio de 2019 , en una casa en São Paulo, después de estar prófugo desde mayo de 2018.
Quiere devolver dinero
El cambista Dario Messer, imputado en la Operación Lava Jato, sospechoso de haber realizado millonarios esquemas de lavado de dinero, devolverá casi R $ 1 mil millones. El anuncio se hizo el miércoles (12) y resultó de un acuerdo de colaboración premiado entre el Ministerio Público Federal (MPF), la Policía Federal (PF) y el Tribunal Federal de Río de Janeiro. La información fue difundida por el aviso de MPF.Según el grupo de trabajo Lava Jato en Río, el acuerdo permitirá la recolección de pruebas para las investigaciones en curso, habiendo aportado ya declaraciones adjuntas a los expedientes del caso como resultado de tres investigaciones sobre esquemas que tuvieron a Messer como figura clave. Entre ellas se encuentran las operaciones Câmbio, Desligo, en un esquema de lavado de dinero desde Uruguay, que manejó más de US $ 1.600 millones; Marakata, sobre transacciones de cable en dólares para lavar dinero en el contrabando de esmeraldas; y Patrón, refiriéndose a la rama en Paraguay de la organización de lavado de activos liderada por Messer.