El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a las familias y ciudadanos a tener un mayor conocimiento de las tasas de contagios de Covid-19 que se dan a nivel local a fin de que estos asuman un papel protagónico en el control del virus que tiene 22 millones de casos reportados y 780,000 muertes.
“Cada persona y familia tiene la responsabilidad de conocer el nivel de transmisión a nivel local y comprender qué pueden hacer para protegerse a sí mismos y a los demás”, expresó.
En este sentido el representante del organismo internacional expresó la voluntad política de la institución de colaborar de forma abierta y transparente en los procesos de apertura de las economías, sociedades, escuelas y empresas del planeta para hacerlo avanzar de forma segura y sin temor a nuevos rebrotes.
Sin embargo, advirtió, que esto solo se logrará mediante un trabajo conjunto que involucre a todos los sectores de la sociedad por lo que cada persona, familia, comunidad y nación debe tomar sus propias decisiones, en función del nivel de riesgo en el que vive.
“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para pasar a una nueva etapa de apertura de sus economías, sociedades, escuelas y empresas de forma segura. Para hacer eso, todas las personas deben participar. Cada persona puede marcar la diferencia”, dijo.
Por ultimo alertó que una vacuna será una herramienta vital, por lo que se espera tener una lo antes posible, no obstante no hay garantía de que “lo hagamos”, e incluso “si tenemos una vacuna, no acabará con la pandemia por sí sola”.