La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ordenó reducir la fianza impuesta al detenido empresario Lázaro Báez para hacer efectiva la excarcelación que se le concedió en una de las causas por presunto lavado de dinero en la que está procesado.
Báez fue excarcelado el 8 de julio pasado pero cuando se concrete esta medida seguirá en prisión domiciliaria ya que tiene concedido este último beneficio en otra causa penal por supuesto lavado de activos.
Pese a que se le otorgó el beneficio sigue aún detenido en la cárcel de Ezeiza debido a la caución de 632 millones de pesos que le impuso el Tribunal Oral a cargo del juicio en su contra.
Esa suma fue apelada por su defensa y el fiscal Abel Córdoba se manifestó a favor de reducirla a 386 millones de pesos, pero el Tribunal rechazó la apelación.
Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo hicieron lugar al recurso de la defensa del dueño de Austral Construcciones y revocaron la caución fijada por “arbitraria”.
El multimillonario Lázaro Báez (nacido el 11 de febrero de 1951 en Corrientes, Argentina) es un empresario argentino que es una figura central en los escándalos de corrupción, conocidos como La Ruta del dinero K , que rodean a los ex presidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. El caso también fue conocido como Lázarogate .
Báez se hizo amigo de Kirchner en 1991 y en 2003 fundó una empresa constructora, Austral Construcciones, que se adjudicó muchos contratos gubernamentales durante la presidencia de Kirchner. En 2011 Báez construyó el mausoleo de Kirchner. Ha sido llamado el principal beneficiario de los contratos públicos en la Patagonia .