Uruguay: tres detenidos con cocaína hacía España; uno llevaba 100 cápsulas en el estómago

En el término de 24 horas y en tres distintos controles fueron detenidos en Uruguay, tres "mulas" que intentaban viajar a España transportando cocaína

0
251
Parte de la cocaína incautada en el aeropuerto internacional de Carrasco (Foto Ministerio del Interior)

Las autoridades policiales uruguayas han incrementado los controles aeroportuarios para detectar a las llamadas “mulas” que transportan drogas a Europa y en las últimas 24 horas fueron detenidos en distintos procedimientos tres hombres intentando viajar desde el aeropuerto internacional de Carrasco hacía España.

Los narcotraficantes, sabiendo que hasta ahora es Uruguay el único país sudamericano autorizado a volar al espacio Schengen, intentan utilizar esta salida para enviar la droga a Europa, pero el Ministerio del Interior ya ha dispuesto intensificar los controles en el aeropuerto uruguayo por lo que esta posibilidad se desvanece para los grupos de narcos, según la información recabada por ICN Diario.

Los tres casos interceptados

Según informó la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), el jueves 13 de agosto, en horas de la mañana cuando personal perteneciente a dicha Delegación, en conjunto con personal de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, controlaban a los pasajeros de una aerolínea privada en el check-in y en determinado momento se observó a un hombre en actitud sospechosa quien manifestó al personal que viajaría una semana de vacaciones a Madrid. Al controlar el equipaje, éste resultó sin novedad.

Al realizarle un registro personal, previa autorización del mismo, se ubicaron adosados al cuerpo y entre su ropa interior, cuatro envoltorios de sustancia blanca (clorhidrato de cocaína) con un peso de 1.647 gramos. También le incautaron 600 euros y un celular.

Puesto a disposición Judicial el Juzgado de Séptimo Turno de la Ciudad de la Costa dispuso la prisión preventiva por 180 días para el hombre de iniciales J.A.R.C.

Segundo caso

En otro procedimiento de similares características, personal perteneciente a Bases Aeroportuarias y Terrestres de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional observaban y controlaban a pasajeros de una empresa privada cuando observaron a un hombre que viajaría con destino a Madrid por un mes a visitar a un amigo.

El control del equipaje resultó sin novedad, pero se observaron irregularidades en el fondo de su bolso de mano y de un estuche de notebook. Tras abrirlos se constató que tenía un doble fondo donde transportaba ocho bolsas con sustancia blanca (clorhidrato de cocaína) las que arrojaron un peso de 2609 gramos. Además se le incautó un celular, 2040 euros, 4550 pesos y 242 dólares, por lo cual fue detenido.

Puesto a disposición judicial se dispuso para el hombre de iniciales P.C.C.G. su condena como autor penalmente responsable de un delito previsto en el Art. 31 del Decreto Ley 14294 en su modalidad de exportación en grado de tentativa a la pena de tres años de penitenciaria con descuento de la detención sufrida.

Tercera detención: había ingerido 100 cápsulas de cocaína

Personal de la Brigada Antidrogas realizando controles en el aeropuerto internacional de Carrasco, observó a un pasajero en actitud sospechosa y le inspeccionó el equipaje, pero no encontraron drogas en las maletas.

El individuo respondió a los policías que viajaba a Madrid por unos días, pero los efectivos notaron que este hombre observaba un comportamiento raro y podía estar bajo los efectos de alguna sustancia.

Según informó Telenoche 4, los investigadores consultaron al sospechoso sobre esta situación y lo alertaron del peligro que corría si había ingerido cápsulas de droga, ya que alguna podría abrirse dentro del cuerpo y esto podría resultar fatal para su vida

Ante eso, el hombre, de 41 años, confesó que había ingerido un centenar de cápsulas de droga e inmediatamente lo trasladaron al Hospital Maciel en Montevideo, donde comenzó a expulsar las mismas.

Tras ser dado de alta, el detenido será llevado ante la Fiscalía para declarar sobre el hecho.